VICENTE CARRANZA: "MI PUEBLO SOLO TIENE CABIDA EN LOS CORAZONES DE LA GENTE SENCILLA, DONDE ANIDA LA GRANDEZA DE LOS SERES HUMANOS"
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que inauguró el Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real), se mostró convencido de que este nuevo centro cultural es un gran acierto, porque es la mejor manera de dar un gran futuro a nuestro memoria y nuestro pasado.
El ceramista daimieleño Vicente Carranza aseguró este mediodía que mi pueblo sólo tiene cabida en los corazones de la gente sencilla, donde anida la grandeza de los seres humanos. Así lo comunicó a sus paisanos de Daimiel (Ciudad Real) durante la inauguración del Museo Comarcal de la localidad por parte del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
Vicente Carranza recordó a dos grandes personajes daimieleños, el arquitecto Manuel Fisac y el pintor Juan DOpazo que, junto a las obras del ceramista, completan los fondos del Museo Comarcal de Daimiel.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda mostró su satisfacción por el acierto que constituye la ubicación de este Museo en Daimiel, pues es la mejor manera de dar futuro a nuestra memoria y nuestro pasado.
El jefe del Ejecutivo autonómico, que estuvo acompañado por la consejera de Cultura, Blanca Calvo y por su homóloga en Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, agradeció al ceramista esta importante donación a la vez que destacó su genio, creatividad y generosidad. Gracias, porque en Castilla-La Mancha lo que necesitamos son hombres y mujeres como tú, apuntó el presidente.
En opinión de Barreda, Daimiel cuenta con uno de los mejores museos comarcales de España, que permite en pleno siglo XXI volver a nuestras raíces para recuperar nuestra cultura.
Un referente cultural
El presidente regional definió esta nueva infraestructura cultural como una referencia en su ámbito por sus contenidos etnográficos, etnológicos y por la calidad de sus fondos.
En este contexto, alabó la obra de DOpazo, al que definió como uno de "nuestros artistas plásticos más reconocidos", así como la del arquitecto Miguel Fisac, "uno de los más prestigiosos de nuestros país". Igualmente, apuntó que las cerámicas de Vicente Carranza enriquecen los fondos de este Museo de Daimiel, que es un centro vivo, con un planteamiento pedagógico extraordinario.
Barreda se refirió al simbolismo que impregna al mural de Carranza El Éxodo de La Mancha para afirmar que la situación que representa hoy ha cambiado gracias a que los castellano-manchegos somos responsables de nosotros mismos. Recordó que el pasado año se establecieron en Castilla-La Mancha, procedentes de Madrid, 28.000 personas, mientras que fueron 10.000 los castellano-manchegos que trasladaron su residencia a Madrid.
Por último, el presidente aplaudió la creación de este Museo que mima la cultura y educa en los valores de la convivencia y la capacidad de reconocer a la gente lo que hace bien.
Por su parte, el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, subrayó que este Museo hace honor a la cultura de Daimiel, a la vez que es un claro reflejo de las raíces de esta localidad.
El Museo Comarcal de Daimiel se ubica en el espacio conocido como la Casa del Médico, un edificio rehabilitado perteneciente a una tipología de arquitectura tradicional ya en vías de desaparición, donde conviven los usos residenciales y las labores agrícolas.
El Museo recoge la historia y las costumbres de Daimiel, desde sus remotos orígenes hasta el momento presente, recorriendo el rico patrimonio natural, cultural y artístico de la comarca.
La colección donada por Vicente Carranza está formada por cerca de cinco mil piezas de diferentes procedencias Talavera de la Reina, Manises, Puente del Arzobispo, Sevilla, Teruel, Cataluña, Holanda y Portugal- que el ceramista ha atesorado a lo largo de cuarenta y cinco años. Está considerada como la colección privada más importante de España.
En mayo de 2001, Vicente Carranza donó a Castilla-La Mancha alrededor de 300 piezas de esta colección, piezas con las que unos meses después, en noviembre de 2001, se organizó una exposición en el Museo de Santa Cruz de Toledo que fue inaugurada por los duques de Lugo.
Al realizar esta donación a nuestra Comunidad Autónoma, Vicente Carranza expresó el deseo de que las piezas de cerámica de Triana se depositaran en Sevilla y que el resto de la colección se expusiera en Daimiel, su localidad natal, donde permanecerá de forma definitiva.
El Éxodo de La Mancha es el título del mural de cerámica que completa la colección que Vicente Carranza ha donado al pueblo de Daimiel.