18/09/1997JCCM

VALENTIN RECIBE EL RESPALDO UNANIME DE LOS DIPUTADOS REGIONALES A LA VACUNACION CONTRA LA MENINGITIS

La consejera de Sanidad compareció hoy, a petición propia, en las Cortes regionales para informar a los diputados de las actuaciones realizadas por su departamento y las que va a desarrollar contra la infección meningocócica en la comunidad autónoma.


La consejera de Sanidad compareció hoy, a petición propia, en las Cortes regionales para informar a los diputados de las actuaciones realizadas por su departamento y las que va a desarrollar contra la infección meningocócica en la comunidad autónoma.

La consejera de Sanidad, Matilde Valentín, recibió hoy el respaldo unánime de todos los grupos con representación en las Cortes regionales -PSOE, PP e IU- a la decisión adoptada por su departamento de proceder a la vacunación generalizada contra la meningitis A y C en Castilla-La Mancha.

Matilde Valentín, que compareció hoy a petición propia ante los diputados autonómicos para informar de las actuaciones realizadas por su departamento y las que va a desarrollar contra la infección meningocócica en la comunidad autónoma, señaló que su objetivo es "conseguir que el impacto de la enfermedad en Castilla-La Mancha sea el menor posible y garantizar a los ciudadanos las medidas sanitarias precisas en el momento adecuado".

Según los datos aportados por la consejera, desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre de 1997 se han registrado en la comunidad autónoma un total de 75 casos de infección meningocócica; de ellos ocho han fallecido (el 10,6%), uno se encuentra ingresado y los 66 restantes han sido dados de alta por curación.

Por provincias, Cuenca se encuentra en el primer lugar con 21 casos, le sigue Toledo con 19, Ciudad Real con 16, Albacete con 11 y Guadalajara con 8. De los 75 casos declarados, 27 se han diagnosticado como serogrupo C (36% del total), 3 de ellos como probable serogrupo C, 13 del tipo B, y en los 35 restantes el cultivo ha resultado estéril.

En el 96% de todos los casos de meningitis correspondientes al serogrupo C la edad de los enfermos está por debajo de los 20 años.

Ante esta situación, se ha procedido a la aplicación de quimioprofilaxis a los contactos y han sido vacunadas, desde enero del presente año, aproximadamente 9.000 personas en Castilla-La Mancha.

Con la información recopilada por la Consejería de Sanidad en lo que va de año, la consejera fijó la tasa bruta de incidencia acumulada de la enfermedad en la región en 4,53 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento de tres veces la tasa correspondiente al mismo período en 1996.

Tras repasar la situación actual de la enfermedad en la región, Matilde Valentín analizó la evolución de la misma y aportó datos comparados de las temporadas epidemiológicas 95-96 y 96-97, que han sido tenidos en cuenta a la hora de decidir la vacunación.

Así, se ha observado un incremento sustancial del número de casos detectados entre septiembre de 1996 y agosto de 1997 con el mismo período del año anterior, pasándose de 26 a 90 enfermos.

Se está produciendo un cambio de tendencia en el serogrupo predominante, habiéndose trasladado la mayor incidencia del B al C, este último de mayor agresividad. Además, el número de defunciones también ha aumentado, habiendo fallecido 4 personas en el 96 frente a las 8 en lo que va de año, siendo la letalidad del grupo C en la región 2,2 veces superior a la media nacional.

"De mantenerse la tendencia actual, la tasa de incidencia esperada en la región para 1997 es de 5,57 casos por 100.000 habitantes", anunció la consejera, quien afirmó que corrobora esta estimación el hecho de que la tasa de incidencia acumulada en la región desde el 1 de enero se ha multiplicado por tres respecto al mismo período del año anterior.

Un incremento que se ha producido, fundamentalmente, a expensas de la provincia de Cuenca, cuya tasa este año resulta siete veces superior a la del pasado, y la de Ciudad Real incrementada en cuatro veces en este mismo período.

Ante los análisis realizados, la postura adoptada por el resto de comunidades autónomas y el comportamiento histórico de la enfermedad, que indica que nos podríamos encontrar en el inicio de una fase epidémica -según el Centro Nacional de Epidemiología-, la Consejería decidió poner en marcha la vacunación generalizada, tal y como aseguró la consejera.

Esta, según anunció Valentín, se va a iniciar de forma organizada y planificada una vez comenzado el curso escolar, con la intención de conseguir que la máxima inmunidad en las personas inoculadas coincida con el período más crítico de la enfermedad.

La población escolarizada se vacunará en los centros escolares y el resto de la población diana en los centros de salud. También se irá a los centros penitenciarios, de menores, incapacitados, cuarteles, etc.

Sobre todo, Matilde Valentín quiso dejar claro que "no existe motivo para la alarma, por lo que podemos vacunar de forma planificada y ordenada", y que "la eficacia de la vacuna contra la meningitis A y C es variable según la edad -en mayores de 5 años es del 85% y en menores de 18 meses ineficaz-".

Por último, la consejera incidió en que "con independencia de la vacunación, es imprescindible que los ciudadanos sepan que existen otros tipos de meningitis como la B y las víricas para las que no hay vacuna". Por tanto, "es absolutamente necesario, por nuestra parte, mantener la vigilancia epidemiológica aplicando el protocolo establecido y, por parte de los ciudadanos, estar atentos ante los síntomas de la enfermedad para actuar con rapidez y acudir de forma inmediata a su médico".
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/195998

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM