Un total de 41 proyectos destinados a la cooperación internacional serán financiados por Castilla-La Mancha con un presupuesto de 2,4 millones de euros
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha dado a conocer que en la selección de estos proyectos se han tenido en cuenta prioridades geográficas de actuación, sectores prioritarios sobre los que trabajar y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La consejera ha resaltado que “Castilla-La Mancha es una región solidaria que quiere formar parte de la ayuda internacional y ha agradecido la labor de las entidades que trabajan sobre el terreno a la hora de presentar estos proyectos y de llevarlos a cabo”.
De este modo, tal y como ha informado Padilla, desde Castilla-La Mancha se van a financiar proyectos relacionados con el saneamiento del agua, la discriminación sobre la mujer, la inclusión, la paz y la educación, entre otros.
Toledo, 4 de diciembre 2024.- La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha informado hoy de que un total de 41 proyectos de cooperación internacional serán financiados por el Gobierno de Castilla-La Mancha gracias a un presupuesto, correspondiente a 2004, de 2,4 millones de euros.
Las prioridades geográficas tenidas en cuenta a la hora de seleccionar los proyectos, tal y como ha dado cuenta la portavoz regional, han sido para cinco áreas geográficas, Concretamente, en Centroamérica, donde se aglutinan la mayoría de ellos, se han seleccionado 18 proyectos por un millón de euros en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; El Caribe, donde se han seleccionado cinco proyectos en países como Cuba, República Dominicana y Haití; América del Sur, que cuenta con diez proyectos seleccionados en países como Bolivia o Colombia; África Subsahariana, donde se han seleccionado siete proyectos en países como Burkina Faso, Malí, Sierra Leona, Kenia y Senegal, Y, por último, en Oriente Próximo, donde se ha seleccionado un proyecto para Palestina, en territorio ocupado. Este proyecto, tal y como ha detallado la portavoz del Ejecutivo autonómico “es para garantizar el derecho a la salud materno infantil de la población refugiada de Palestina en el área de Ramala, Cisjordania, de la Asociación Comité Español UNRWA”.
Padilla ha resaltado que “Castilla-La Mancha es una región solidaria que quiere formar parte de la ayuda internacional y ha agradecido la labor de las entidades que trabajan sobre el terreno a la hora de presentar estos proyectos y de llevarlos a cabo”.
Asimismo, la portavoz del Gobierno regional ha dado a conocer que, desde la Consejería de Bienestar Social, se ha trabajado en diversos sectores priorizados para esta convocatoria. A este respecto ha dicho que esta cuarentena de proyectos se reparte en sectores como el Desarrollo rural y soberanía alimentaria; Agua y saneamiento; Salud; Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; Educación; Gobernabilidad y participación y Servicios sociales.
Padilla ha recalcado que a la hora de realizar esta selección se han tenido en cuenta también los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “se incide especialmente en nueve de ellos”. En este sentido, se ha referido a “poner fin al hambre, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para toda la población, proporcionar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; garantizar una vida sana, poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, logar que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; promover el crecimiento económico sostenido o trabajar por conseguir sociedades pacíficas.
Por último, Padilla se ha hecho eco también de otras dos líneas de ayudas de Cooperación Internacional de la Consejería de Bienestar Social “ya resueltas y pagadas”, como son las de Educación para el Desarrollo con 345.890 euros para 15 proyectos y las de Acción Humanitaria y Emergencias, con un presupuesto de 427.390 euros para siete proyectos. Ha mencionado también que, además, desde Castilla-La Mancha “contamos con el convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la intervención humanitaria conjunta, con comunidades autónomas y la FEMP”.
La portavoz ha recordado que el Partido Popular eliminó todas las ayudas relacionadas con la cooperación internacional “y es un orgullo para Castilla-La Mancha haberlas recuperado”.
“Con estas líneas destinamos al año, por tanto, más de 3,2 millones de euros, en una manera de demostrar la solidaridad castellanomanchega con una realidad muy complicada que está fuera de nuestro país y que necesita de nuestra colaboración”, ha concluido la consejera.