12/04/2022DG Tributos y Ordenación del JuegoAlbacete
Presentación de la campaña sobre nuevas desgravaciones en la Casa Perona de Albacete

Un total de 32.444 contribuyentes de la provincia de Albacete podrán beneficiarse de las deducciones fiscales del tramo autonómico para la campaña de la renta de 2021

La directora general de Tributos y Ordenación del Juego ha especificado que 17.490 contribuyentes son potenciales beneficiarios de las nuevas desgravaciones fiscales, por un importe aproximado de 6,08 millones de euros.

Susana Pastor ha puesto como ejemplo de beneficiarios de estas deducciones a las familias monoparentales; las familias con gastos de guardería; los arrendatarios de vivienda habitual, en el caso de personas con discapacidad, familias numerosas y familias monoparentales; y los residentes en vivienda habitual y estancia efectiva en zonas escasamente pobladas, incluyendo la adquisición, construcción, rehabilitación o traslado de vivienda habitual.

Por su parte, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha subrayado que estas desgravaciones fiscales cumplen con los objetivos que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, adquirió con los agentes económicos y sociales, remarcando entre otros, “la congelación de la presión fiscal y ahora la bajada de impuestos”, y son un ejemplo del Compromiso de Nerpio, para poner todas las herramientas disponibles en la lucha contra la despoblación y para el reto demográfico.

Albacete, 12 de abril 2022.- Un total de 32.444 contribuyentes de la provincia de Albacete podrán beneficiarse de las deducciones fiscales en el tramo autonómico para la campaña de la declaración de la Renta 2021, que tendrán un impacto económico de casi 8 millones de euros. Un conjunto de beneficios fiscales puestos en marcha por parte del Gobierno regional a través de sendas iniciativas legislativas: la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha y la Ley contra el Despoblamiento de la Comunidad Autónoma.

La directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, así lo ha afirmado durante su comparecencia, en la Casa Perona, para informar, junto al delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez; de la campaña institucional sobre las nuevas deducciones en la cuota íntegra autonómica para residentes en Castilla-La Mancha.

Beneficios fiscales de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas

Durante su intervención, Pastor ha explicado que la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha permite deducciones fiscales en la campaña de la Renta 2021 y ha puesto como ejemplo los 200 euros para familias monoparentales; el 15 por ciento en la cuota íntegra autonómica para gastos de guardería; el 15 por ciento en el arrendamiento de vivienda habitual para personas con discapacidad, familias numerosas y familias monoparentales, con un máximo de 450 euros; y el 15 por ciento para el arrendamiento vinculado a la entrega a entidad financiera de vivienda hipotecada en pago de la deuda pendientes, con un máximo igualmente de 450 euros.

Beneficios fiscales de la Ley de Despoblación de CLM

Con respecto a la aplicación de la Ley de Despoblación de Castilla-La Mancha, la directora general de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha trasladado que esta legislación permite deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF para contribuyentes con vivienda habitual y estancia efectiva en zonas escasamente pobladas hasta un 25 por ciento, dependiendo de la zona, siendo un 20 por ciento en municipios de menos de 2.000 habitantes; y del 15 por ciento en municipios de 2.000 a menos de 5.000 habitantes; y en el caso de zonas de extrema despoblación, con el 25 por ciento en municipios de menos de 2.000 habitantes y del 20 por ciento en municipios de 2.000 a menos de 5.000, justificando siempre la “estancia efectiva”.

Por otro lado, se contemplan deducciones del 15 por ciento de los gastos en la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual y de 500 euros, para el traslado de vivienda habitual por motivos laborales. En ambos casos, siempre que el contribuyente sea residente en zona escasamente poblada, bien con intensa o extrema despoblación.

En total, serán 17.490 los contribuyentes de la provincia de Albacete que se podrán beneficiar de las nuevas deducciones fiscales contempladas en ambas leyes, por un importe aproximado de 6,08 millones de euros. A esta cifra habrá que sumar los contribuyentes que podrán acogerse a las desgravaciones vigentes, por lo que se estima que, en su conjunto, más de 32.400 contribuyentes de la provincia de Albacete se puedan beneficiar de estas medidas tributarias, por cerca de 8 millones de euros.

Objetivo de la campaña del Gobierno de CLM

Susana Pastor ha trasladado a los medios de comunicación los detalles de esta campaña sobre las nuevas medidas tributarias, con el objetivo de que “llegue a toda la ciudadanía y que nadie en Castilla-La Mancha se quede sin conocer cómo puede acogerse a estas desgravaciones fiscales”, ha aseverado.

Por otro lado, la directora general de Tributos y Ordenación del Juego ha asegurado que estas deducciones fiscales tienen como objetivo “atender a los sectores de población con menor capacidad económica, en función de sus circunstancias personales, como las familias numerosas y monoparentales o las personas con discapacidad; e incentivar la fijación de la residencia en zonas escasamente pobladas para hacer frente al fenómeno de la despoblación”.

Además, Pastor ha resaltado que estas medidas fiscales se aplican “sin que se vean afectados los servicios públicos que sustentan el Estado del Bienestar” porque a esta menor recaudación se hará frente con los ahorros conseguidos durante el ejercicio 2021 como consecuencia de la renegociación de la deuda, que alcanzan los 50 millones de euros.

Por último, la directora general ha puntualizado que todas estas deducciones se pueden consultar en el Portal Tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Congelación y bajada fiscal y compromiso con el mundo rural

Por su parte, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que estas desgravaciones fiscales cumplen con los compromisos que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, adquirió con los agentes económicos y sociales, remarcando entre otros, “la congelación de la presión fiscal y ahora la bajada de impuestos”.

Ruiz Santos ha explicado, durante su intervención en la sala de prensa, que estas deducciones que se pueden aplicar en la declaración de la Renta 2021, cuyo plazo de presentación ha comenzado, son “una realidad gracias al cumplimiento con la estabilidad presupuestaria”, recordando que Castilla-La Mancha ha cerrado el ejercicio presupuestario 2021 con un superávit de 141 millones de euros, lo que supone el 0,33 por ciento del PIB.

Además, el delegado provincial de la Junta se ha referido también al Compromiso de Nerpio, un pacto que trasladó el presidente García-Page en esta localidad de la Sierra del Segura, comprometiendo 500 millones de euros en herramientas de lucha contra la despoblación y para el reto demográfico, y ha puesto como ejemplo, el desarrollo de las Inversiones Territoriales Integradas (ITI) en varias zonas y comarcas de Castilla-La Mancha y de la provincia de Albacete, gestionando fondos europeos, y ahora, con la aplicación de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en la Comunidad Autónoma.

• Susana Pastor- Deducciones Fiscales 1

• Susana Pastor- Deducciones Fiscales Despoblación