Un total de 144.219 estudiantes iniciarán el curso escolar 2023-2024 en la provincia de Toledo
El delegado de la Junta en Toledo destacaba que se trata de un curso que comienza “con más estudiantes, más, más profesorado, más y mejores centros, más ayudas, más oferta educativa y menos alumnos y alumnas por aula”
Al incremento de alumnado se une el incremento de profesorado con 187 nuevos docentes que conforman una plantilla de 10.709 educadores.
Álvaro Gutiérrez informó de los detalles del nuevo curso en la provincia junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y resaltaba los casi 100 millones de euros destinados por el Gobierno regional a infraestructuras educativas
Toledo, 8 de septiembre de 2023.- Un total de 144.219 estudiantes y 10.709 profesores y profesoras iniciarán el nuevo curso escolar en la provincia de Toledo el próximo lunes 11 de septiembre y en el que “el Gobierno de Emiliano García-Page vuelve a dar una respuesta comprometida, responsable y de calidad acorde con las necesidades educativas que mantienen un crecimiento constante en la provincia”.
Así lo resaltaba el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, esta mañana quien aseguraba que este curso comienza “con más estudiantes, más profesorado, más y mejores centros, más ayudas, más oferta educativa y menos alumnos y alumnas por aula”.
Álvaro Gutiérrez informaba, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, de los detalles del curso 2023-24 y destacaba que el número de alumnos y alumnas de Educación no Universitaria “serán 144.219, lo que significa 645 estudiantes más que en el curso anterior”, que “llenarán las clases de los 558 centros educativos en funcionamiento en los municipios toledanos”.
Un incremento de alumnado que “va acompañado del incremento del profesorado al que este año se unen 187 nuevos docentes y que formarán parte de una plantilla de 10.709 profesores y profesoras”, añadía.
La mayoría de estos nuevos educadores atenderán “las necesidades de escolarización, los desdobles de grupos como consecuencia de la bajada de ratios en Educación Infantil de 3 y 4 años, con 22 alumnos y alumnas por grupo, y en Bachillerato que tendrá una ratio de 32 estudiantes por grupo”.
Añadiendo el delegado de la Junta que también responde ese incremento a “la modernización de la Formación Profesional, el desarrollo del nuevo Bachillerato general y nuevas enseñanzas. Así como, destacaba Gutiérrez, “al crecimiento de nuevos centros de Educación Secundaria en la Sagra, como el IESO “El Lago” de Seseña; el IESO N1 de Ugena y el CEIP “Margarita Salas” de Olías del Rey.
Impulso a la Formación Profesional
Álvaro Gutiérrez aseguraba que la Formación Profesional es “objetivo prioritario para el Gobierno de García-Page” y su impulso en la provincia de Toledo significa más ciclos formativos y más plazas en el presente curso”.
Así, el total de plazas, continuaba, será de “14.190 en enseñanza presencial, que supone 443 más que el curso pasado”, a las que se añaden “2.924 en educación a distancia y 120 de cursos de especialización”.
Impulso que se “resume en un total de 17.234 plazas de Formación Profesional en las modalidades de presencia y a distancia ofertadas en la provincia de Toledo por el Gobierno regional que está fortaleciendo en nuestra región estas enseñanzas de forma extraordinaria”, destacaba Gutiérrez.
Van a ser 18 los nuevos ciclos formativos, 10 presenciales y 8 a distancia, en Consuegra, Illescas, Recas, Talavera de la Reina, Toledo, Villacañas y Los Yébenes, centrados en materias como electricidad y electrónica, sistemas macroinformáticos y redes, informática y comunicaciones, animación 3D, juegos y entornos interactivos, electromedicina clínica o integración social, entre otros.
Igualdad, ayudas
“Si hay un principio que rige la política educativa del Gobierno de Castilla-La Mancha en la educación es la igualdad de oportunidades” defendía el delegado de la Junta, y “por ello nuestro compromiso con la igualdad se mantiene firme y van a ser 8.037 las becas de comedor escolar que destinamos a familias en situación económica desfavorecida, que son 160 ayudas más que en el curso anterior”, en los “163 comedores escolares en la provincia de Toledo que estimamos atenderán a unos 14.758 usuarios”. Además, “van a funcionar 73 aulas matinales que estimamos podrán atender a 1.605 usuarios”.
Completaba las ayudas escolares informando de las 27.165 ayudas para libros de texto de 1º de Primaria y 4º de ESO y 313 para alumnado de Educación Especial, que hace un total de 27.478 ayudas de material escolar en el curso 2023-2014.
El transporte escolar contará con 367 rutas y 13.169 usuarios a quien atenderán 127 acompañantes, que son 6 más que el pasado curso.
Infraestructuras educativas
Hablaba Gutiérrez de más y mejores centros educativos, “porque el Gobierno de la región también ha hecho una apuesta firme por las infraestructuras de calidad con ese plan de infraestructuras que cuenta con 539 actuaciones que suponen una inversión cercana a los 100 millones de euros”.
El delegado resaltaba que 13 de estas actuaciones se refieren a centros nuevos, 26 a ampliaciones, 230 a adecuación de infraestructuras, 74 a accesibilidad, 37 a instalaciones deportivas y 159 a eficiencia energética.
Así como resaltaba que “el conjunto de estas actuaciones ha servido para mejorar la accesibilidad de los centros educativos, construir nuevos colegios e institutos, adecuarlos a las nuevas realidades y ampliar o construir nuevas instalaciones deportivas”.
Y también quería poner en valor “el esfuerzo que estamos realizando en materia energética, que supone algo tan importante como el ahorro en los gastos de funcionamiento de los centros educativos y a lo que ha respondido un total de 506 actuaciones y una inversión de 32 millones de euros”.
“Un curso escolar -sintetizaba para finalizar- que iniciamos con ilusión, compromiso y responsabilidad en la provincia de Toledo, donde el Gobierno de Emiliano García-Page continúa dando respuesta a las necesidades educativas crecientes en nuestros municipios, especialmente, en la comarca de la Sagra”, “lo que, sin duda, contribuye de forma decisiva a que en la provincia de Toledo la educación siga siendo de calidad e igualitaria”.