Tras intentos infructuosos llevados a cabo el año pasado ESTE VERANO LOS FLAMENCOS HAN CONSEGUIDO CRIAR CON ÉXITO MÁS DE 80 POLLOS EN LA LAGUNA DE PÉTROLA (ALBACETE)
Hasta ahora, el único humedal interior de la Península Ibérica en el que criaba el flamenco, una especie declarada como "vulnerable", era en la laguna de Fuentepiedra, en la provincia de Málaga.
Hasta ahora, el único humedal interior de la Península Ibérica en el que criaba el flamenco, una especie declarada como "vulnerable", era en la laguna de Fuentepiedra, en la provincia de Málaga.
Después de los intentos infructuosos llevados a cabo el pasado año, este verano los flamencos han conseguido criar con éxito más de 80 pollos en la laguna de Pétrola, en la provincia de Albacete. De esta forma, esta especie declarada como "vulnerable" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, se une como ave nidificante en esta laguna a otras especies de gran interés como la malvasía (declarada en peligro de extinción) o el tarro blanco.
Este hecho ha sido posible gracias a las condiciones hídricas que se han dado en la zona de Pétrola por la bonanza pluviométrica de los últimos años. Pera a este factor hay que sumar otros de gran importancia, como la tranquilidad que han tenido las aves en la época de cría gracias al respeto y el buen hacer de los vecinos de Pétrola, a la colaboración de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) que ha impedido los vuelos sobre la laguna y a la vigilancia llevada a cabo tanto por el Seprona, como por los agentes forestales del Gobierno regional y el apoyo de la Sociedad Albacetense de Ornitología.
La Dirección General de Medio Ambiente confía en que la cría de flamencos continúe en la laguna de Pétrola en los próximos años. Asimismo, espera que este hecho pueda producirse en otros humedales, como la laguna de Manjavacas en Mota del Cuervo (Cuenca), donde también se está intentando la reproducción de los flamencos aunque sin éxito hasta el momento por el descenso hídrico de los mismos.
Hasta este momento, el único humedal interior en que criaba el flamenco en la Península Ibérica era la laguna de Fuentepiedra, en la provincia de Málaga.
Este acontecimiento, tan raro en las lagunas interiores de la península, es motivo de satisfacción y un acicate para redoblar los esfuerzos de conservación de los humedales castellano-manchegos.