SOLEDAD HERRERO: “VEGA BAJA ES UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA”
La consejera de Cultura ha asegurado esta mañana que el enclave arqueológico de Vega Baja “tiene hoja de ruta, está en buenas manos y tiene toda la voluntad política y apoyo económico que necesita”, además de contar con “un futuro esplendoroso”.
El yacimiento de Vega Baja tiene “un futuro esplendoroso” y “es una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha afirmado esta mañana la consejera de Cultura, Soledad Herrero, durante la presentación de la Jornada Técnica ‘Arqueología en la Vega Baja de Toledo’, que durante el día de hoy se está celebrando en el campus universitario de la Fábrica de Armas de Toledo.
Acerca de este enclave del que la consejera ha afirmado que “tiene hoja de ruta, está en buenas manos y tiene toda la voluntad política y apoyo económico que necesita”, Soledad Herrero ha reconocido que todos los trabajos que allí se realizan forman parte de “un proceso lleno de transparencia para que todos los ciudadanos lo conozcan”.
Durante la inauguración, la titular de la Consejería de Cultura ha ratificado el “compromiso” que existe desde el Gobierno regional para este gran proyecto histórico, urbanístico, medioambiental y de equipamiento cultural. En este sentido, Vega Baja se va a convertir en “un referente internacional de la cultura visigoda”, algo “extraordinario para nuestro desarrollo y para la vida cultural y científica de Toledo y de Castilla-La Mancha”, ha afirmado Herrero.
Y es que, tal y como ha señalado Diego Peris, director gerente de Toletum Visigodo, la Vega Baja “es un yacimiento importante para completar un hueco histórico importante que había en Toledo”.
Por este motivo, para llevar adelante el Plan Estratégico de Vega Baja, “no se van a escatimar recursos” y de los más de 30 trabajadores que hay actualmente, se va a pasar a ochenta personas en los próximos meses, ha anunciado la consejera.
Asimismo, también está previsto que en otoño, coincidiendo con las Jornadas Europeas de Patrimonio, se puedan realizar visitas a este enclave arqueológico, con el objetivo de lograr la “máxima transparencia e implicación de los ciudadanos”, ha destacado Peris. A este respecto, el director gerente de Toletum Visigodo ha explicado que hasta la fecha, la Vega Baja ya ha recibido la visita de la Fundación Ingeniería y Sociedad, así como de miembros de la Universidad Autónoma de Madrid y del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Acerca de la jornada que hoy se ha inaugurado, la consejera ha señalado que ésta es “abierta para todo el mundo”, en la que “no se excluye absolutamente a nadie”. De hecho, esta jornada técnica “supone el cumplimiento del compromiso de dar a conocer los resultados de los hallazgos arqueológicos producidos”, entre los que se encuentra la cruz visigótica-mozárabe que se ha convertido en la imagen de Toletum Visigodo, tal y como ha explicado Peris.
A través de alrededor de una decena de intervenciones, se van a diseccionar y analizar los trabajos realizados en Vega Baja desde el año 2001, y también las actuaciones llevadas a cabo en este último año, cuando la excavación pasó a estar gestionada por la Consejería de Cultura.
También, en el marco de esta jornada habrá un análisis de las propuestas de futuro por parte de Toletum Visigodo y la dirección científica de Vega Baja.