Según la consejera de Sanidad "LA DISTRIBUCION DE LOS FONDOS PARA LA SANIDAD DURANTE LOS PROXIMOS CUATRO AÑOS ES MAS GRAVE QUE EL MEDICAMENTAZO"
Matilde Valentín anunció hoy en La Solana (Ciudad Real) que el Ministerio de Sanidad pretende repartir el 50% de la financiación extraordinaria, dándoles 6.000 millones de pesetas a las diez comunidades autónomas del territorio INSALUD y 31.000 millones a Cataluña.
Matilde Valentín anunció hoy en La Solana (Ciudad Real) que el Ministerio de Sanidad pretende repartir el 50% de la financiación extraordinaria, dándoles 6.000 millones de pesetas a las diez comunidades autónomas del territorio INSALUD y 31.000 millones a Cataluña.
La consejera de Sanidad, Matilde Valentín, indicó hoy en La Solana (Ciudad Real) que el proyecto del Ministerio de Sanidad para distribuir entre las comunidades autónomas los 105.000 millones de financiación extraordinaria de la sanidad, durante el próximo cuatrienio, "es mucho peor que el medicamentazo".
Valentín señaló que, a pesar de que el Ministerio no ha hecho pública una propuesta concreta, hay conocimiento de que de los 105.000 millones, 50.000 se van a repartir atendiendo a la población de cada comunidad.
Respecto a los otros 55.000 millones, Cataluña recibirá 31.000 y a las otras seis comunidades autónomas con competencias sanitarias se les asignarán 18.000 millones, lo que quiere decir, según Valentín, que las diez comunidades del territorio INSALUD recibirán tan sólo 6.000 millones de pesetas.
Para la consejera de Sanidad, esta falta de equidad en el momento de distribuir los fondos no es culpa de Jordi Pujol, sino del Gobierno nacional, "que va a consagrar las desigualdades históricas que existen en la asistencia sanitaria que reciben los españoles".
En este sentido, Valentín recordó que no hay ningún hospital de la región dotado con radioterapia oncológica, lo que obliga a los enfermos a ser tratados fuera de Castilla-La Mancha.
Al mismo tiempo, se preguntó por los motivos que han llevado a trasladar el debate sobre la financiación sanitaria al Consejo de Política Fiscal y Financiera, cuando se trata de un tema exclusivamente sanitario.
En cuanto al "medicamentazo", la consejera de Sanidad aseguró que, "aún conociendo los medicamentos que van a ser retirados de la lista de la Seguridad Social, es difícil cuantificar el ahorro. Además -añadió- el ahorro, que sería pecata minuta, siempre lo pagan los mismos".
La Solana
Matilde Valentín hacía estas declaraciones en La Solana, municipio al que se desplazó para visitar su Centro de Salud, que en opinión de la consejera tiene un funcionamiento modélico.
Así, Valentín señaló que, a pesar de que existe un contrato-programa igual para todos los centros de salud, no en todos se desarrollan servicios como el de cirugía menor ambulatoria o el de prevención del cáncer de cuello de útero, como sucede en La Solana, por lo que felicitó públicamente al personal del centro.
Asimismo, y atendiendo a las peticiones del alcalde Nemesio de Lara, la consejera se comprometió a iniciar las gestiones para construir en el centro una sala de fisioterapia y recuperación, y para adquirir un ecógrafo. Al mismo tiempo, Valentín anunció que solicitará al INSALUD que incremente la plantilla con un fisioterapeuta y un ginecólogo para prestar estos nuevos servicios a los pacientes.