30/10/1997JCCM

Según Isidro Hernández Perlines "LAS SUBVENCIONES INSUFICIENTEMENTE JUSTIFICADAS SUPONEN SÓLO EL 0,00001% DEL TOTAL CONCEDIDO EN LOS AÑOS 94 Y 95"

El consejero de Economía y Hacienda aseguró que las cuentas generales de la Junta de Comunidades son claras, ajustadas, cumplen plenamente la legalidad y su fiscalización por parte de la Sindicatura es exhaustiva y rigurosa. Asimismo, retó a la oposición a que las comparasen con las de cualquier otra administración pública.

El consejero de Economía y Hacienda, Isidro Hernández Perlines, que compareció hoy en el pleno de las Cortes regionales en que se debatió y aprobó el dictamen sobre las cuentas generales de la Junta de Comunidades de los año 94 y 95, aseguró que "las subvenciones que la Sindicatura de Cuentas califica de insuficientemente justificadas suponen sólo el 0,00001% del total que ha concedido el Gobierno regional durante los años 94 y 95".

Según explicó Hernández Perlines, las subvenciones que la Sindicatura de Cuentas considera insuficientemente justificadas suponen un total de 108 millones de pesetas, cuando el volumen total de subvenciones en capítulo IV y VII que se han realizado durante los dos años fiscalizados asciende a 583.000 millones de pesetas.

"Obviamente se debe mejorar para que no se produzcan estas situaciones, pero se ve claramente que estamos ante una anécdota que no empaña la generalidad del procedimiento en materia de subvenciones", puntualizó el consejero de Economía y Hacienda, quien añadió que "además el Ejecutivo regional inició el procedimiento de reintegro de las subvenciones que no se han justificado antes de que se fiscalizasen las cuentas".

En relación a estas subvenciones, Hernández Perlines retó al PP a que llevasen las cuentas ante los tribunales como anunció ayer su portavoz y les advirtió que "luego les puede pasar como con el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas de Ahorro: que anuncien su interposición y sean sus propios compañeros de Madrid, que son más sensatos, los que se lo echen atrás".

El consejero de Economía y Hacienda hizo especial hincapié en que la fiscalización que lleva a cabo la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha es absolutamente "rigurosa y exhaustiva" y añadió que "muchísimo más que la que se lleva a cabo en otras administraciones públicas".

Tras aclarar esta cuestión, el consejero negó que existan irregularidades en las cuentas de la Junta y aseguró que en los informes de la Sindicatura, tanto del 94 como del 95, se dejaba bien claro que "hay un cumplimiento estricto de la legalidad".

"La Sindicatura ha hecho tan sólo siete salvedades a diferentes cuestiones contables" dijo Perlines, quien añadió que "por lo tanto, si tenemos en cuenta los cientos de miles de apuntes contables que hace la Comunidad Autónoma, sus salvedades representan menos del 0,1%".

No obstante, el consejero anunció que las recomendaciones manifestadas por la Sindicatura de Cuentas están siendo reflejadas en los ejercicios siguientes del 96 y del 97.

Hernández Perlines aseguró que las cuentas del 94 y del 95 son cuentas claras, bien ajustadas, completas, cumplen plenamente la legalidad, están exhaustivamente fiscalizadas, transparentes y sin irregularidades.

Tan seguro se mostró el consejero de que son "cuentas bien hechas" que retó a la oposición a que realice una comparación de las mismas con las cuentas de cualquier otra administración".
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

• Escudo JCCM