27/10/1997JCCM

Según García-Page, en la inauguración de un seminario sobre urbanismo en la UIMP de Cuenca "LA LEY REGIONAL DEL SUELO PRETENDE, SOBRE TODO, CONSOLIDAR LA CIUDAD DEL BIENESTAR"

El borrador de esta norma pasará durante estos dos días por "un filtro profesional" para buscar posteriormente el consenso con ayuntamientos y agentes sociales de cara a su tramitación parlamentaria.


El borrador de esta norma pasará durante estos dos días por "un filtro profesional" para buscar posteriormente el consenso con ayuntamientos y agentes sociales de cara a su tramitación parlamentaria.

En la inauguración del I Seminario sobre legislación y urbanismo que se celebra durante dos días en Cuenca, el consejero de Obras Públicas, Emiliano García-Page, señaló que el proyecto de Ley del Suelo de Castilla-La Mancha, cuyas líneas básicas se presentarán mañana ante profesionales de la materia, pretende fundamentalmente consolidar las "ciudades del bienestar" en la región.

Según el consejero, quien reivindicó en primer término la capacidad legislativa de las comunidades autónomas en esta materia, la norma apuesta por unas ciudades modernas, en las que se prime la calidad de vida de los ciudadanos sobre los intereses urbanísticos, entendidos como aquellos que son ajenos a la sociedad.

Para favorecer su puesta en marcha, García-Page apeló al consenso de todas las administraciones y, sobre todo, de los ayuntamientos de la región, por entender que éstas son las instituciones que saldrán más beneficiadas.

"Si hay algún beneficiario de esta Ley son los ayuntamientos y, por tanto, no entenderíamos que hubiese desencuentro, salvo que respondiera a un conflicto partidista. Por eso, quiero apelar a su voluntad de diálogo y a que tengan la misma sensibilidad que la Federación de Municipios y Provincias que negocia para que el Gobierno central rectifique sus postulados iniciales", agregó el consejero.

Respecto a las características principales de esta norma, el consejero resaltó su innovación en cuanto a la agilidad que garantizará en el proceso urbanístico. Así, dijo que se busca un urbanismo tutelado por la Administración y una recuperación de las plusvalías del suelo a favor de la sociedad, pero, al mismo tiempo, que el urbanismo "no se estrangule, sino que sea ágil y flexible".

Puntualizó también que la iniciativa privada no será "el enemigo" de esta legislación y mostró su confianza en que los empresarios sepan entender cuáles son los intereses últimos de beneficio para la sociedad, por lo que podrán compartir con el Gobierno regional la idea de que el suelo tiene que rendir interés, primero a los ciudadanos y, en segundo, al mercado.

Se espera que el proyecto de Ley esté ultimado a finales de noviembre para que comience su tramitación en las Cortes regionales a partir de entonces. No obstante, la Consejería de Obras Públicas primero espera obtener un consenso mayoritario al concebir que, sin aceptación social, la norma estará avocada al fracaso.

El seminario que hoy se inicia en Cuenca dedicará su primera jornada a reflexionar sobre el urbanismo en general y sobre la actual legislación reguladora. En su segundo día de actividad, se confrontarán leyes como la valenciana o madrileña, al tiempo que servirán de marco para presentar el proyecto de Castilla-La Mancha.

AVE

Por otro lado, el consejero incidió en la idea de que los dirigentes de la oposición "no saben exigir" al Gobierno central que realice una línea "prioritaria" entre Madrid y Valencia, además de que el gabinete de José María Aznar "no quiere" un AVE a Levante.

En este sentido, recordó que en la línea Madrid-Sevilla, la Junta no puso dinero, sino que además obtuvo respuesta positiva a la demanda de parada en Ciudad Real y Puertollano, sin coste alguno.

"A nadie se le ocurre pensar que Jordi Pujol saldrá mañana diciendo que va a poner dinero para el AVE a Barcelona o que lo hará la Diputación General de Aragón. Es humillante, además de necesitar infraestructuras, tener que pagarlas cuando no lo hace ninguna comunidad de España. Esto nos debería hacer reflexionar sobre el calado político del PP en Castilla-La Mancha", añadió.

Por otra parte, García-Page anunció que la Junta de Comunidades será la primera entidad en exigir la construcción de esta línea de alta velocidad, pero previamente urgirá al Ministerio de Fomento a que presenta alternativas de trazado para así poder pronunciarse al respecto.
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