10/11/2001JCCM

Se trata de un conjunto formado por 119 pozos con sus pilas lavadero EDUCACIÓN Y CULTURA INICIA EL EXPEDIENTE PARA DECLARAR SITIO HISTÓRICO “POZOS NUEVOS” EN VALDEVERDEJA


La Consejería de Educación y Cultura ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, el paraje denominado “Pozos Nuevos” de la localidad toledana de Valdeverdeja.

Según la resolución que aparece publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de ayer, 9 de noviembre, se dispone la apertura de un periodo de información pública, previsto en la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, durante el plazo de veinte días hábiles, a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno.

Además se notifica la citada resolución al Ayuntamiento de Valdeverdeja, comunicándole que las obras que hayan de realizarse en dicho paraje, o en su entorno, no podrán llevarse a cabo sin aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión del Patrimonio Histórico de Toledo o por la Consejería.

Este paraje está situado en el extrarradio del núcleo urbano de Valdeverdeja, en un pequeño valle al sureste de la población, y está formado por un conjunto de 119 pozos con sus pilas-lavadero.

Su origen se desconoce, si bien en las “Relaciones” de Felipe II figura el siguiente dato: “Que este pueblo no es abundoso de aguas, antes faltan algunos años, y que van a moliendas al río Tajo que es, como dicho es, a media legua y este pueblo se gobierna de aguas de fuentes hechas a mano”.

Por otro lado, se tiene conocimiento de que el término de “lavaderos” ya era usado desde el siglo XVI, y que éstos van unidos a la existencia de agua, bien en pozos, arroyos o ríos, y frecuentemente asociados a pilas. No obstante, muchos de los lavaderos localizados en la zona de Talavera tienen su origen en el siglo XIX, y han sido remodelados y ampliados en las primeras décadas del siglo XX.

Los “Pozos Nuevos” de Valdeverdeja están conformados por elementos de distinta tipología, diseminados de forma anárquica, susceptibles de ser clasificados en pilas y pozos.

Las pilas, construidas en piedra granítica de distinto granulado, según el elemento, fueron realizadas por canteros de la zona, por encargo generalmente de particulares. Son contenedores de agua donde se realiza el proceso de lavado. La forma más común es el paralelepípedo, con cajeado interior profundo, orificio de salida de agua en un lateral y con incisiones talladas en la piedra de forma paralela, presentando a veces lavadero en los dos lados menores. La parte inferior suele tallarse más toscamente. Se apoyan sobre una plataforma formada por piedras irregulares a modo de calzos.

Los pozos son el elemento que suministra el agua a los lavaderos. El material es el mismo que el empleado en aquéllos, siendo las formas más utilizadas la cuadrangular y la circular. La forma cuadrangular es la más común, llevando en algunos casos cubierta abovedada de granito o de chapa metálica. Los pozos circulares son de una sola pieza sin cubierta, o de varias piezas grapadas entre sí.

Gran parte de las pilas y los pozos fueron de propiedad privada, dato que se constata a través de nombres o iniciales que aparecen grabados; también los pozos tenían nombre: Pozo de Don Bernardo, Pozo de la Barrera, Pozo de la Leche, etc.

Se trata de un conjunto etnográfico representativo de una sociedad rural, cuya economía era doméstica, que debe conservarse, como testimonio, para conocimiento de generaciones futuras.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/191923

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM