03/10/1997JCCM

Se celebrará entre los días 10 y 19 de octubre LA FERIA REGIONAL DE ARTESANIA, EN SU XVII EDICION, SE PODRA CONSULTAR A TRAVES DE INTERNET

El recinto ferial de La Peraleda contará con 13.500 metros cuadrados de exposición, con una superficie ocupada de 11.100 metros y la presencia de 246 artesanos, de los cuales el 25% serán de cerámica, el 11 de cuero y piel, el 24 de madera, el 17 de metal, el 9 de textil y el 14 de varios.

La Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que este año estará dedicada a la piedra, se podrá consultar a través de Internet y será, según el consejero de Industria y Trabajo, Fernando Sánchez Bódalo, una feria que "viene de la piedra como símbolo de la primera herramienta que hace al hombre ser hombre y por lo tanto construir civilización y que va hacia la vanguardia de las últimas tecnologías en telecomunicaciones".

En esta edición, cuyo presupuesto es de 113 millones de pesetas, habrá 246 expositores de 60 oficios diferentes. El 72% de los artesanos serán de Castilla-La Mancha y el 28% del resto del país y de Portugal.

En la presentación de la XVII edición hoy en Toledo, Sánchez Bódalo ha destacado que el reto de este año es la lucha por la "calidad en una artesanía que se mantiene viva y que conquista mercados".

Para el consejero, lo importante no es batir el récord de visitantes -se estima que unas 130.000 personas acudirán a la feria- sino hacer un certamen accesible, cómodo y de calidad, que permita una selección de los expositores, una mejora de la atención al visitante y un incremento en los resultados económicos.

El objetivo de esta feria, según el consejero, es que se continúe con la senda iniciada de elevar el nivel de la artesanía regional y nacional, que han hecho de este certamen ferial el de más éxito y el más consolidado de la región.

Sánchez Bódalo ha destacado que la artesanía en Castilla-La Mancha, además de un bien cultural que preserva nuestras señas de identidad, es también una realidad económica, ya que existen 1.500 talleres artesanos en la región, que dan trabajo directamente a 10.000 personas y tienen un volumen de negocio anual de 25.000 millones de pesetas anuales.

Por todo ello, el consejero considera que es importante que la artesanía se mantenga viva y se adquieran sus productos para que no se convierta en un museo.

"Es necesario un apoyo social e institucional a la artesanía, de reconocimiento del trabajo de los artesanos y de valoración de los objetos como únicos", ha añadido el consejero.

Sánchez Bódalo ha indicado que Castilla-La Mancha es la región que más presupuesto efectivo dedica a la artesanía, mediante ayudas directas al artesano y con la celebración de esta feria regional, que en diez días genera 1.200 millones de pesetas en ventas, más los contratos que se firman y que dan trabajo para todo el año.

Además, la Consejería cada año destina 200 millones de pesetas de su presupuesto a ayudas a los artesanos o a las actividades promovidas por este sector. Asimismo, la Consejería establece ayudas indirectas para mejorar la competitividad de los artesanos.

Volver a titularesIr al inicio de la noticia

• Escudo JCCM