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19/02/2025Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en GuadalajaraGuadalajara
A partir de mañana, día 20

Se abre el periodo para solicitar una plaza escolar para el próximo curso escolar en la provincia de Guadalajara

Este nuevo curso se reducirán las ratios de Primero de Infantil a 22 alumnas y alumnos.
En los colegios de Torija y en el Badiel y Rufino Blanco en la capital, se deja de dar servicio de comidas a través de un catering y comienza a funcionar una cocina en los propios centros.

Guadalajara, 19 de febrero de 2025.- Mañana, día 20, se abre el periodo para solicitar una plaza escolar para el curso 2025/2026 en los centros educativos para cursar segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y Secundaria obligatoria y Bachillerato. Las solicitudes de este periodo ordinario podrán presentarse hasta el 6 de marzo de forma online en la plataforma Educamos.
 
Deberán participar en este proceso aquellas alumnas y alumnos que se vayan a incorporar al sistema educativo; quienes vayan a cambiar de Educación Primaria a Secundaria y deban cambiar de centro; quienes aun manteniéndose en el mismo centro pasen de Secundaria a Bachillerato y quienes, en cualquier etapa educativa, quieran cambiar de centro.
 
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha presentado hoy el calendario del proceso para el próximo curso que entre sus novedades presenta una reducción de la ratio en primer curso de Educación Primaria, que desciende a 22 alumnas y alumnos. En los siguientes cursos esa ratio se irá implementando en esta etapa educativa.
 
Además, en cuanto a la prestación de servicios que se ofrecen en los centros, el próximo curso tres comedores de centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia, en concreto el de Torija, y los del Rufino Blanco y el Badiel en la capital, cambiarán su sistema de comidas que hasta este curso se ofrece con una empresa de catering para pasar a disponer de una cocina propia en la que se elaborarán los menús diarios del alumnado.
 
En cuanto al calendario de solicitud de plazas, el delegado ha explicado que el 24 de abril se publicará el baremo provisional de cada solicitante y desde el día siguiente y hasta el 29 de abril permanecerá abierto un periodo de presentación de posibles reclamaciones a dicho baremo. El 29 de mayo se hará público el baremo definitivo y la resolución provisional de plazas, a la que se podrán presentar alegaciones entre el 30 de mayo al 2 de junio.
 
El 30 de junio se publicará la resolución definitiva del proceso de admisión, lo cual no quiere decir que el alumnado cuente ya con la plaza que le ha sido adjudicada, ya que si no formaliza la matriculación pierde dicha plaza. Las matrículas se deberán realizar entre el 1 y el 3 de julio para alumnado de segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y del 2 al 4 de julio para estudiantes de Bachillerato.
 
Del 7 al 9 de julio se abre un periodo para presentar solicitudes a las vacantes que hayan resultado del proceso ordinario por lo que sólo podrán participar quienes hayan formado parte de dicho proceso y quieran mejorar la plaza obtenida. El proceso de vacantes se resolverá el 18 de julio. La matriculación en estas plazas de mejora deberá llevarse a cabo entre el 21 y el 23 de julio.
 
Para quienes no hayan podido participar en el proceso ordinario, a partir del 4 de julio se abre el plazo extraordinario para aquellas familias solicitantes que no hayan presentado su solicitud en el plazo del 20 de febrero a 6 de marzo. Este plazo permanecerá abierto hasta el 25 de agosto y la adjudicación de plazas se publicará el 5 de septiembre.
 
El delegado ha recordado que en aquellos municipios en los que se puede solicitar plaza en varios centros educativos se atenderá un baremo para la adjudicación de plazas en el que puntúan cuestiones como la proximidad de la vivienda al cetro educativo, la renta familiar, la escolarización de hermanos en el centro, la pertenencia a una familia numerosa, monoparental, o de acogimiento, algún grado de discapacidad de la alumna o aluno o la condición de víctima de violencia de género, entre otras.
 
Fernández-Montes ha recordado que en las primeras etapas educativas el porcentaje de alumnado que obtiene la plaza solicitada en primer o segundo lugar supera el 97 por ciento y ronda el 99 por ciento en Bachillerato. En cualquier caso, el delegado ha recordado a las familias que cuando cursen su solicitud en municipios con varios centros marquen las seis opciones que permite el programa para evitar que llegue el caso de que la alumna o alumno tenga que ser escolarizado de oficio.
 
Ángel Fernández-Montes ha valorado el sistema educativo de Castilla-La Mancha, del que ha destacado su “calidad, los grandes profesionales y la gran cantidad de medios con los que contamos”. En este sentido el titular provincial de Educación ha destacado que “no ha habido nunca más medios tanto humanos como materiales en nuestro sistema educativo”, tras lo que ha añadido que “la atención al alumnado cada vez es mayor y el número de servicios que ofrecemos a los ciudadanos también”, por lo que ha afirmado que “debemos estar orgullosos y contentos” del sistema educativo sostenido con fondos públicos. 
 
 

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