21/10/2016Consejería de Sanidad
Así lo afirmó el consejero de Sanidad en las Jornadas organizadas por AUTRADE

Sanidad implantará en todos los hospitales de referencia un plan de abordaje multidisciplinar del trastorno del espectro autista

Fernández Sanz, destaca la importancia del diagnóstico precoz y de contar con un sistema de cribado que detecte cualquier signo de alerta desde los 2 años de edad.
 
El consejero destaca el trabajo conjunto de las Consejerías de Educación, Bienestar Social y Sanidad en la Atención Temprana.

Ciudad Real, 21 de octubre de 2016.- El Plan de Abordaje Multidisciplinar  para Trastornos del Espectro Autista (PAMTEA) se extenderá a todos los hospitales de referencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha siguiendo el modelo del proyecto que se desarrolla en el Hospital de Talavera de la Reina.
 
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, en las segundas jornadas sobre Autismo, organizadas por la Asociación AUTRADE en Ciudad Real, donde ha destacado la importancia de contar con un diagnóstico precoz y establecer un sistema de cribado que garantice la detección de cualquier signo de alerta desde los primeros meses.
 
Para ello, destacó Fernández Sanz, el papel de la Atención Primaria es fundamental, ya que a partir de los dos años es posible detectar complicaciones asociadas al procesamiento de estímulos sensoriales, alteraciones en la conducta o dificultades para la comunicación e interacción social.
 
“Crear planes de coordinación entre los niveles asistenciales y trabajar de forma multidisciplinar para dar una respuesta integral es una prioridad”, ha subrayado el Consejero.
 
Existen factores que van a tener una influencia determinante en el desarrollo de la persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y que “son necesarios abordar entre distintos ámbitos, no sólo el asistencial, también desde el mundo de la Educación y de los Servicios Sociales”, afirmó el consejero, explicando que en el Gobierno de Castilla-La Mancha ya se ha iniciado un trabajo conjunto entre las Consejerías de Educación, Bienestar Social y Sanidad en ese sentido.
 
Según el consejero de Sanidad, partiendo del marco que fija la Estrategia Española en TEA, desde Castilla-La Mancha se trabaja en tres aspectos básicos, “el acceso a un diagnóstico precoz que permita tener una atención temprana personalizada, la colaboración entre el ámbito sanitario y el educativo y la implicación con entidades como AUTRADE para que los pacientes dispongan de una amplia red de apoyo”.
 
Bajo estas premisas, Fernández Sanz, ha hablado de la creación de un equipo de valoración y diagnóstico en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, así como las continuas reuniones que el servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil junto al equipo docente de Atención Hospitalaria de esta gerencia realiza con los coordinadores de los centros educativos.
 
“La atención integral debe contemplar las necesidades específicas de cada paciente con TEA de manera que podamos adaptar la atención sanitaria y las condiciones en las que ésta se presta”, explicó Fernández Sanz.
 
La eliminación de las esperas a través de la tarjeta sanitaria prioritaria o la regulación de la Escuela de Pacientes con TEA, son dos ejemplos de este tipo de abordaje, concluyó el consejero de Sanidad.
 
Escuelas de pacientes con TEA
 
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) conlleva alteraciones en el neurodesarrollo y el  funcionamiento cerebral que dificultan el desarrollo de relaciones sociales, la comunicación o el pensamiento abstracto.
 
Pero además existen otras complicaciones que requieren apoyos especializados como pueden ser los trastornos del sueño, el aprendizaje de habilidades de autocuidado y autonomía personal.
 
La Escuela de Pacientes con TEA estará orientada a la promoción del bienestar físico, psicológico y emocional tanto de los afectados como de sus familias y de los profesionales que les facilitan los apoyos, prestando especial atención a los programas de educación para la salud, las estrategias para el adecuado manejo de los estados emocionales y las habilidades de afrontamiento positivas, así como el trabajo con las familias y cuidadores para evitar situaciones de sobrecarga.
 

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