Salud Pública ofrece recomendaciones a los consumidores sobre productos de Halloween
El consumidor debe asegurarse que las fiestas organizadas cuentan con las oportunas autorizaciones
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, ofrece recomendaciones sobre los productos relacionados con la próxima celebración de las fiestas con motivo de Halloween.
Las redes de alerta de consumo que existen, tanto a nivel autonómico, nacional o de la Unión Europea, advierten de que algunos disfraces o artículos de broma representan un riesgo para la seguridad de los consumidores. En esta línea, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales recomienda a los consumidores confirmar que estos productos cumplen la correspondiente normativa.
Salud Pública recomienda a los consumidores que antes de comprar un disfraz comprueben que posee el correspondiente etiquetado. Cada producto debe contener los datos del comerciante o importado. Si está fabricado en España figurará, además, el número de registro industrial del fabricante.
En la etiqueta debe figurar siempre la composición textil y el marcado CE. Si es para un menor de 14 años, el disfraz se considera un juguete, por lo que debe indicar una serie de advertencias de seguridad. Si es para menores de siete años, no podrá llevar cordones ni cuerdas en la zona del cuello.
En el caso de las máscaras, han de tener aberturas que permitan la ventilación para evitar la asfixia, mientras que los disfraces, las máscaras y las pelucas deben tener resistencia al fuego.
Respecto a las pinturas y cosméticos, el etiquetado debe incluir su composición. Salud Pública recomienda no utilizar cosméticos de origen desconocido o de bajo coste, especialmente los alérgicos o personas con pieles sensibles. Como precaución se puede aplicar el producto en una pequeña proporción en alguna parte del cuerpo, como el dorso de la mano, y si al cabo de un rato se comprueba que no ocasiona ningún efecto adverso, aplicarlo con normalidad.
Fiestas de Halloween
Respecto a las fiestas organizadas con motivo de Halloween, conviene comprobar que los organizadores cuentan con las oportunas autorizaciones. Además, se recomienda guardar las entradas por si se tuviese que presentar alguna queja.
En el caso de que las entradas se compren por internet, debemos asegurarnos de que la página en la que adquirimos las entradas es segura y fiable, para evitar la compra de entradas falsas.
Salud Pública recuerda que los organizadores también deben poseer un seguro de responsabilidad civil que cubra daños accidentales de los clientes. Además, los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones.



