SÁNCHEZ PINGARRÓN: ?HOY HEMOS DADO UN PASO MÁS EN LA CONQUISTA DEL FUTURO DE ESTA COMARCA?
En Castilla-La Mancha se invierten al día 3,5 millones de euros para la construcción de infraestructuras de comunicación
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha acompañado hoy a la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la inauguración del tramo entre Alcázar del Rey y Horcajada de la Torre (Cuenca) de la autovía A-40. Éste cuenta con una superficie de 17 kilómetros.
Durante el acto de puesta en servicio de la obra, el consejero ha querido destacar la importancia de este tramo por su gran incidencia en la mejora de las comunicaciones tanto en el interior de la provincia de Cuenca como en la futura interconexión a través de una vía de alta capacidad con otras provincias de la región y con otras comunidades autónomas.
Con los 17 kilómetros que hoy se inauguran, el municipio de Alcázar del Rey queda comunicado por autovía con Cuenca capital en un recorrido de 55 kilómetros, que supondrá una reducción notable de los tiempos de desplazamiento y un aumento considerable de las condiciones de seguridad, además de mejorar las posibilidades de desarrollo económico de la zona al quedar incluida en una importante red, no sólo para el transporte de mercancías y personas, sino también para el flujo de las inversiones.
Además, Sánchez Pingarrón ha querido recordar que están en construcción los tramos de la A-40 que unirán Alcázar del Rey con Ocaña, otros 66 kilómetros, con lo que se reforzarán estas ventajas estratégicas para esta comarca.
El consejero ha asegurado en este acto que con los proyectos programados para los próximos años, Castilla-La Mancha se convertirá en la región mejor comunicada de España, y lo que es más importante: hemos dejado de ser tierra de paso para convertirnos en punto de destino; de destino de los fondos públicos, de destino de los ciudadanos de otras regiones que quieren conocer nuestro patrimonio y riqueza natural, y de destino de las inversiones porque confían en nuestras posibilidades, que ya se están traduciendo en un importante desarrollo durante los últimos años.
En este proceso, ha resaltado Sánchez Pingarrón, ha tenido una importancia fundamental el acuerdo firmado el 24 de octubre de 2005 entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para la aplicación en Castilla-La Mancha del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte, que supone una inversión de 16.700 millones de euros por parte del Estado y 2.850 millones de la Junta de Comunidades. O, lo que es lo mismo, cada día que pasa se invierten en Castilla-La Mancha 3,5 millones de euros para la construcción de infraestructuras de comunicación.
Desde aquí, ha continuado el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, ya hay conexión con Cuenca por autovía, la misma que servirá para comunicar directamente esta zona con Toledo, e incluso con Ávila y Teruel fuera de las fronteras autonómicas.
En un futuro cercano, en Cuenca se podrá enlazar con la autovía entre Cuenca y Albacete que está promoviendo el Gobierno regional, y desde Tarancón se podrá acceder a la Autovía de La Alcarria, una vía impulsada por la Junta de Comunidades pero cuya titularidad asumió el Estado al considerar que reúne las condiciones para integrarse en la red nacional de carreteras.
Podemos decir, ha finalizado Sánchez Pingarrón, que hoy hemos avanzado 17 kilómetros en la conquista del futuro de esta comarca y que seguimos ganando terreno para llegar a esta meta.