23/09/1997JCCM

Resumen de los acuerdos del Consejo de Gobierno CASTILLA-LA MANCHA RECURRIRA LAS TARIFAS DEL ACUEDUCTO TAJO-SEGURA APROBADAS POR EL CONSEJO DE MINISTROS



Resumen de los acuerdos del Consejo de Gobierno

CASTILLA-LA MANCHA RECURRIRA LAS TARIFAS DEL ACUEDUCTO TAJO-SEGURA APROBADAS POR EL CONSEJO DE MINISTROS



El Gobierno regional considera que estas tarifas, a las que ya se presentaron objeciones el pasado 8 de abril cuando sólo eran una propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, no se ajustan a derecho y perjudican los intereses de Castilla-La Mancha.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en su reunión de hoy, ha autorizado al Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades para que ejerza las acciones jurisdiccionales oportunas contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 6 de junio, por el que aprobaron las nuevas tarifas del acueducto Tajo-Segura.

El Gobierno regional considera que las tarifas aprobadas por dicho acuerdo, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 1 de agosto, no se ajustan a derecho y perjudican los intereses de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha recordado que estas tarifas ya fueron rechazadas cuando tan sólo eran una propuesta presentada ante la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura. Ya entonces, -el 8 de abril del 97-, el Gobierno regional presentó ante el Ministerio de Medio Ambiente un total de diez objeciones que no se han tenido en cuenta, ya que las tarifas aprobadas son exactamente las mismas que se propusieron.

Entre las objeciones del Gobierno regional a los precios marcados destacan: las tarifas para las aguas derivadas a Los Llanos de Albacete, las destinadas a las aguas que se derivan a la cuenca alta del Guadiana y el empleo de índices finales de revisión de precios incorrectos.

En relación a las aguas derivadas a los Llanos y dado que dichas aguas son para compensar las filtraciones en el túnel del Talave, el Ejecutivo regional considera que los gastos ocasionados por esta compensación o devolución deben correr a cargo de los usuarios del trasvase en la cuenca del Segura, que son los que reciben los caudales drenados, y no Castilla-La Mancha.

En opinión del Gobierno regional, en último caso, Castilla-La Mancha tan sólo debería abonar la "tarifa de peaje", esto es, desde donde se produce la filtración hasta la toma. En cifras, la diferencia va de los casi 30 millones anuales de pesetas que ha aprobado el Ministerio, a algo menos de un millón que supondría el peaje.

Asimismo y en relación con las tarifas para las aguas que se derivan a la cuenca alta del Guadiana, Castilla-La Mancha considera inadmisible que el precio de disposición de agua en origen del canal (Embalse de la Bujeda) sea más alto para el agua que se deriva a la cuenca del Guadiana que la que se destina al río Segura.

Por último y sobre los índices de revisión de precios, el Gobierno regional considera que se ha hecho de forma incorrecta.

Así, para el cálculo de las tarifas se han actualizado los valores de las inversiones del trasvase y de las del post-trasvase con los índices correspondientes al mes de junio de 1995, cuando, según un acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de agosto de 1985, se debían haber aplicado los correspondientes a junio del 96, por ser éstos los de más reciente aprobación.

Este error, -no aplicar el último índice de revisión de precios- repercute a la baja en la parte proporcional a que Castilla-La Mancha tiene derecho en el reparto por el cobro de estas tarifas.

Ceses y nombramientos

Por otra parte, el Consejo ha nombrado a Juan Cámara como secretario general técnico de la Consejería de Educación y Cultura, en sustitución de Fidel Ferreras.

Asimismo, se ha aprobado el cese de Juan Vera como director general de Administración Local de la Consejería de Administraciones Públicas.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/199113

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM