Protección genética de la raza manchega y del caballo de pura raza española LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE PAGA AYUDAS PARA LA MEJORA DE RAZAS GANADERAS AUTÓCTONAS
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha pagado 12 millones de pesetas a la Asociación de Ganaderos de la Raza Manchega (AGRAMA) y 2,5 millones de pesetas a la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de Castilla-La Mancha (ASSOCAMAN- ASOCAMPRE), en aplicación de sendos convenios de colaboración firmados con las asociaciones ganaderas.
El objetivo de los convenios es incrementar la productividad y rentabilidad de las explotaciones mediante la mejora genética de la cabaña, actividades de formación, participación en certámenes y otras acciones que contribuyan a dicha finalidad.
En concreto, la colaboración con AGRAMA persigue incrementar los índices productivos de la raza ovino manchega gracias a la valoración de sementales, y la recuperación y conservación de la variedad negra dentro de la raza manchega.
El convenio con la Unión Temporal entre ASOCCAMAN y ASOCAMPRE pretende desarrollar el sector caballar de pura raza española mediante un programa de difusión, fomento y mejora genética de esta especie en Castilla-La Mancha.
Las actuaciones se centrarán en control e identificación de animales, facilitar la compra de sementales para mejora, además de otras actividades de formación tanto de ganaderos como de especialistas en pura raza española