PROFESIONALES DEL SESCAM, PREMIADOS POR EL PROGRAMA DE INTERCAMBIO HOSPITALARIO HOPE 2004
El Programa Europeo de Intercambio Hospitalario Europeo HOPE, ha otorgado el premio al mejor trabajo en la edición de este año al grupo de profesionales que elaboró el estudio sobre Relaciones en el Sistema Sanitario Griego, integrado por cinco componentes, dos de los cuales pertenecen al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Los galardonados son Ana Belén Fernández, del Hospital Universitario de Guadalajara, y Francisco José Celada, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Ambos son profesionales de enfermería y han formado equipo con otra representante española y dos más procedentes de Austria y Suecia.
El trabajo premiado fue presentado en la reunión de evaluación celebrada el pasado mes de junio en la localidad austríaca de Innsbruck, al terminar el periodo de un mes que los autores pasaron en el país heleno, estudiando las características de su sistema de salud. Los ganadores obtuvieron 36 puntos, seguidos del grupo que desarrolló su trabajo en Suecia, con 22, y del que estuvo en Finlandia, que sumó 16 puntos.
Más de 250 participantes de 28 países han tomado parte este año en el programa, según los datos de la propia organización. Cerca de 40 eran españoles, y 12 de ellos profesionales de distintos hospitales del SESCAM, lo que representa casi un tercio del total y pone de manifiesto el especial interés de Castilla-La Mancha por este programa. El SESCAM ha participado, además, con la acogida de tres participantes, procedentes de Austria, Irlanda y Portugal, en el Complejo Hospitalario de Toledo y en el Hospital Nacional de Parapléjicos.
El desarrollo de esta iniciativa recae en HOPE, una organización no gubernamental creada en 1966, que representa en la actualidad a más de 14.000 hospitales de toda Europa. España es miembro desde 1986 y la representación y titularidad del programa recae en el Ministerio de Sanidad y Consumo. La misión de esta organización consiste en promover el aumento de la salud de los ciudadanos europeos, uniformizando estándares de calidad y cuidados en los hospitales, y fomentar la eficacia en el modo de actuación de los servicios hospitalarios de la UE.
En este marco, se organiza desde 1981 un programa de intercambio para profesionales del sector sanitario, cuyo objetivo es conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de los diferentes sistemas de salud, así como facilitar la cooperación entre profesionales y perfeccionar su formación en el contexto europeo.
Aunque cada uno de los participantes desarrolla previamente un programa individual, donde refleja sus objetivos específicos en función de la profesión y del puesto de trabajo que desempeña en su hospital de origen, la tarea principal consiste en elaborar una conferencia o presentación basada en los conocimientos teóricos y, sobre todo, en la experiencia practica del intercambio.
Los participantes forman grupos, cuyos componentes son de distintas nacionalidades y permanecen durante un periodo de un mes en el país de acogida que les corresponde. Mediante un amplio programa visitas a diferentes dispositivos sanitarios y entrevistas con responsables del sistema de salud, recogen datos sobre su funcionamiento en aspectos como gestión de personal, evaluación de la calidad, financiación, planificación, servicios técnicos y económicos, relaciones humanas, relaciones públicas y servicios sociales. Toda esa información se plasma después en un trabajo, que se presenta en la reunión de evaluación, centrada este año en el tema Los cuidados de la salud en Europa: libre circulación y cooperación transfronteriza.