Por primera vez en la región, tres personas con discapacidad intelectual leve formarán parte de una Agrupación Local de Protección Civil
Los tres nuevos miembros de la Agrupación Local de Villafranca de los Caballeros son usuarios de la residencia para personas con discapacidad intelectual “Santa Teresa” de Villafranca de los Caballeros y su incorporación a este cuerpo de voluntarios surgió a iniciativa propia y ha contado con el apoyo tanto de la Dirección Provincial de Bienestar Social, el Ayuntamiento villafranqueño y los responsables de Protección Civil de Toledo.
El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, ha señalado que “son las tres primeras personas con discapacidad intelectual de la provincia y de la región que van a formar parte de este cuerpo tan especial de seguridad y creemos que es un gran avance en la inclusión social de este colectivo y un ejemplo de participación de estas personas en la actividad de su municipio”.
Toledo, 3 de abril de 2017.- Tres personas con discapacidad intelectual leve han realizado durante este mes el XV Curso Básico de Protección Civil en Toledo y pasarán a ser miembros de la Agrupación Local de Protección Civil del municipio toledano de Villafranca de los Caballeros. Es la primera vez que personas con discapacidad intelectual serán miembros de Protección Civil en nuestra provincia y en Castilla-La Mancha.
El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, ha subrayado la importancia de que estas personas con discapacidad intelectual formen parte por primera vez de este cuerpo tan especial de seguridad en nuestra región, “ya que supone un gran avance en la inclusión social de este colectivo y es también un ejemplo de la participación de estas personas en la actividad de su municipio”.
Antonio Carlos Roncero Romero, Jesús Arenas López y Domingo Morcillo Arenas, los tres nuevos miembros de la Agrupación de Protección Civil de Villafranca, residen en el centro público para personas con discapacidad intelectual “Santa Teresa” de este municipio toledano, una residencia de titularidad de la Junta de Comunidades, que gestiona la Fundación Samu.
La idea de ser voluntarios de Protección Civil partió de los propios residentes y su iniciativa fue apoyada desde el primer momento por el equipo técnico de la residencia “Santa Teresa”, quienes se pusieron en contacto con la Agrupación Local de Protección Civil, que también apoyó la iniciativa desde el primer momento y se comprometió a hacer realidad “esta iniciativa llena de generosidad”, ha explicado Gómez Bolaños.
Así, el pasado mes de febrero, responsables del servicio de Protección Civil de Toledo se desplazaron a la residencia “Santa Teresa”, donde mantuvieron una reunión con el equipo técnico, los representantes del Ayuntamiento de Villafranca, los representantes de la Agrupación local y los tres residentes. En dicha reunión se marcaron las líneas a seguir para su incorporación y se establecieron los apoyos necesarios para su asistencia al XV Curso Básico de Formación de Protección Civil.
Los tres residentes han realizado dicho curso en la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo los fines de semana del 18-19 y 25-26 de marzo, por lo que una vez concluyan la fase de prácticas en la Agrupación local pasarán a ser miembros oficiales y se les entregará el uniforme y las insignias.
En el curso, cuyos objetivos son dotar al alumno de los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para prestar eficazmente su colaboración y conseguir un grado mínimo de compromiso necesario para potenciar el apoyo y la protección de la población general, bajo la actitud altruista y solidaria que caracteriza su actividad, han recibido formación sobre los conceptos básicos de Protección Civil, actuaciones sanitarias básicas, actuación en materia de incendios, seguridad vial y comunicaciones.
Estas tres personas ya han prestado su colaboración como voluntarios en la “Marcha por la Igualdad” y la “Marcha por la Discapacidad”, aunque su primera actividad oficial prevista como miembros de pleno derecho de Protección Civil será la vigilancia y protección en las próximas procesiones de Semana Santa de Villafranca.