PERLINES ESTA CONVENCIDO DE QUE LOS EMPRESARIOS DE LA REGION SABRAN APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DEL EURO
El consejero de Economía y Hacienda clausuró en Ciudad Real unas jornadas informativas sobre la Unión Económica y Monetaria.
El consejero de Economía y Hacienda clausuró en Ciudad Real unas jornadas informativas sobre la Unión Económica y Monetaria.
El consejero de Economía y Hacienda, Isidro Hernández Perlines, está convencido de que la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria va a beneficiar a los empresarios, ya que éstos sabrán aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el euro para la creación de riqueza y el crecimiento económico de España.
Hernández Perlines, que participaba en unas jornadas informativas sobre la Unión Económica y Monetaria celebradas en Ciudad Real, señaló que su confianza se basa en hechos contrastados, que demuestran que cada vez que España se ha abierto al comercio exterior los empresarios han sabido adaptarse a la nueva situación y han generado un crecimiento económico que ha redundado en beneficio de toda la sociedad.
Así ocurrió, recordaba el consejero, con la firma de un acuerdo preferencial con el entonces Mercado Común a principios de los 70 o, posteriormente, con el ingreso de España en la Unión Europea en 1986, "que ha supuesto para Castilla-La Mancha que nuestras exportaciones se hayan multiplicado por quince", afirmó.
Asimismo, Hernández Perlines calificó de "éxito de toda la sociedad" el hecho de que España, gracias a sus indicadores económicos, vaya a ingresar en la Unión Económica y Monetaria en su primera fase.
En opinión del consejero, esta rápida integración obligará a toda la sociedad española a asumir los mecanismos que impone el euro durante el período de adaptación a la nueva moneda, que va del 1 de enero de 1999 al 1 de enero del año 2002, año en el que desaparecerán las monedas nacionales.
A lo largo de esos tres años, comentó Perlines, "tendremos que acostumbrarnos a dividir el tipo de cambio que se establezca por 160 pesetas".
Por su parte, el director general de la Caja de Ahorros "El Monte", Fernando Faces, que ofreció una conferencia que cerró la jornada informativa programada por la entidad financiera, señaló que el euro traerá una estabilidad económica desconocida hasta la actualidad, con un crecimiento sostenido que permitirá a los empresarios planificar sus actuaciones a largo plazo.
Faces aconsejó a los empresarios presentes en la conferencia que no dejen para el final la adaptación al euro. A pesar de que muchas pequeñas empresas pueden esperar hasta el 2002, el director general de "El Monte" indicó que todos los sectores deberán tener planificados con antelación los cambios a introducir dentro de la propia empresa, así como de cara a sus clientes.
En este sentido, el consejero de Economía y Hacienda afirmó que la adaptación al euro "es latosa pero no complicada" y aseguró que la implantación de la moneda única supondrá un incremento en el volumen de crédito disponible para el sector privado, ya que las políticas de gasto público no podrán financiarse a través del déficit.
Respecto a la adaptación al euro de la Administración regional, Hernández Perlines indicó que la próxima semana empezará a trabajar la comisión creada a tal efecto en la que estarán representadas todas las consejerías de la Junta de Comunidades.
El consejero señaló que, además de la adaptación interna que afectará entre otros a la contabilidad o los sistemas informáticos, la Administración regional tendrá que establecer mecanismos de apoyo para introducir la moneda unica entre los empresarios y los ciudadanos de Castilla-La Mancha, proceso que, según Hernández Perlines, será "prudente y razonable".