Olmedo recuerda que Castilla-La Mancha es la región que más presupuesto destina a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres
La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real resalta que el presupuesto destinado al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se ha incrementado un 19 por ciento desde el inicio de la legislatura.
También considera importante apuntar que el 52 por ciento de las contrataciones del Plan de Empleo puesto en marcha por el Ejecutivo regional han sido suscritos por mujeres.
Torralba de Calatrava (Ciudad Real), 8 de marzo de 2017.- La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado el compromiso del Gobierno de García-Page por la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres al constatar que Castilla-La Mancha “somos la comunidad autónoma que más presupuesto destina en relación a su Producto Interior Bruto a esta labor”.
En la misma línea, Olmedo también ha recordado que esa apuesta se ve claramente reflejada en el incremento del presupuesto de las políticas de igualdad en un 18% desde el inicio de legislatura con el claro objetivo de consolidar los avances en materia. En concreto ha detallado que este año la cantidad destinada al Instituto de la Mujer asciende a 17 millones de euros, cifra que supone un 4,86 por ciento más con respecto al año 2016, donde ya se incrementó algo más de un 13 por ciento.
Profundizando aún más es datos estadísticos, la delegada provincial de la Junta ha revelado que el 52 por ciento de las contrataciones del Plan de Empleo puesto en marcha por el Ejecutivo regional en colaboración con las diputaciones y los ayuntamientos han sido suscritos por mujeres, permitiendo con ello mejorar la empleabilidad y reducir la brecha salarial. Y ello sin olvidar otro elemento digno de destacar, y es que el 6 por ciento de esos contratos han sido para víctimas de violencia de género.
Conviene decir además que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha recuperado subvenciones específicas para asociaciones de mujeres que trabajan en favor de la igualdad, así como medidas puestas en marcha para la prevención, concienciación y sensibilización de la violencia de género, pues Olmedo no ha querido pasar por alto esta fecha del 8 de marzo para condenar enérgicamente todos y cada uno de los casos de asesinatos machistas.
Olmedo ha manifestado que “detrás de cada una de esas cifras hay un rostro de mujer que se hace visible” gracias a las políticas igualitarias impulsadas por el presidente García-Page que se plasmarán en la nueva Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género consensuada con más de 300 colectivos y asociaciones.
La delegada de la Junta de Comunidades ha realizado estas declaraciones en el marco del I Premio por la Igualdad organizado la Diputación de Ciudad Real en Torralba de Calatrava, espacio que ha aprovechado para felicitar a la galardonada en este acto, María Teresa Bejarano, enhorabuena que ha hecho extensiva a Mairena Moya Ballesteros, presidenta desde el año 2008 de la cooperativa Nuestra Señora de Mairena, interventora del Consejo Rector de Cooperativas Agrarias de la región y tesorera de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España.
Ella ha sido una de las cinco mujeres reconocidas hoy por el Gobierno de Castilla-La Mancha por su trayectoria y por el referente que ha supuesto en la lucha por la visibilización y contra la desigualdad entre mujeres y hombres y por contribución a la igualdad de la mujer en los espacios de poder y decisión en el ámbito rural.