01/03/2017Consejería de Bienestar SocialToledo
Durante la inauguración en Toledo del restaurante “Robin Hood” para las personas sin hogar

Nicolás reconoce la excelente labor social que desarrolla “Mensajeros de la paz” y anima a los toledanos a participar en esta nueva iniciativa solidaria con los más desfavorecidos

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha asistido hoy en Toledo a la inauguración del segundo restaurante “Robín Hood”, que ha puesto en marcha la ONG “Mensajeros de la paz” dirigida por el padre Ángel y en la que se ofrecerán cenas gratuitas a personas sin hogar.

Nicolás ha destacado que “el presupuesto dedicado a renta mínima en Castilla-La Mancha va a crecer un 36,2% desde que Emiliano García-Page es el presidente” y ha recordado que para el ejercicio 2017 se destinarán 10,41 millones de euros.

Toledo, 1 de marzo de 2017.- El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha reconocido, durante la inauguración del restaurante “Robin Hood” para las personas sin hogar, la excelente labor social que realiza la ONG “Mensajeros de la paz” en nuestra región y ha animado a los toledanos a participar y colaborar en esta nueva iniciativa solidaria con los más desfavorecidos.
 
Tras agradecer al padre Ángel que haya elegido Toledo para abrir el segundo restaurante de estas características tras el que tiene abierto en Madrid, el delegado de la Junta ha hecho hincapié en el espíritu solidario de esta nueva iniciativa que "va más allá de alimentar a quienes más lo necesitan y a que los que más tienen ayuden a los que están pasando un bache o una racha de mala suerte" ya que también pretende ser "un impulso para que las personas que están en esta situación luchen para salir adelante”.
 
Javier Nicolás ha reconocido también "la labor de servicio público, por encima del rendimiento económico" que “Mensajeros de la paz” lleva a cabo especialmente en entornos rurales de nuestra región, especialmente en la provincia de Toledo. En este sentido, se ha referido a "la gestión de plazas residenciales para personas mayores y estancias temporales donde más falta hacen". Así, Nicolás ha recordado la actividad que realiza la ONG en municipios como Escalona, Illescas, Lagartera, Santa Cruz de Retamar, Santa Olalla, Urda, Villarrubia de Santiago o Villaseca de la Sagra, en la provincia de Toledo.
 
Asimismo, ha puesto en valor el apoyo que “Mensajeros de la Paz” ofrece también a los familiares de enfermos medulares del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, poniendo a su disposición apoyos y alojamiento en su residencia de Mocejón durante los largos períodos de hospitalización del familiar ingresado.
 
Compromiso del Gobierno regional con los más desfavorecidos
 
El responsable del Gobierno regional en Toledo ha señalado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos puesto especial énfasis en las políticas destinadas a los más desfavorecidos y estamos haciendo un importante esfuerzo presupuestario para dar apoyo a los que más lo necesitan”.
 
En este sentido, el delegado ha recordado que en el proyecto de Presupuestos para 2017 para el Plan Integral de Garantías Ciudadanas, la Consejería de Bienestar Social prevé destinar 26,2 millones de euros para acciones que garanticen el acceso de personas en situación de pobreza o exclusión social a políticas activas de empleo, a prestaciones educativas, pagos de suministros energéticos y prestaciones de garantía de rentas.
 
Nicolás ha hecho hincapié en que hay un significativo incremento de la dotación destinada al Ingreso Mínimo de Solidaridad, que crece un 26,2 por ciento respecto a 2016, hasta alcanzar los 10,41 millones de euros y ha destacado que “el presupuesto dedicado a renta mínima en Castilla-La Mancha va a crecer un 36,2 por ciento desde que Emiliano García-Page es presidente”.
 
Restaurante social
 
El restaurante social “Robin Hood”, que está ubicado en la estación de autobuses de Toledo  y  gestionado por “Servicios Hosteleros Marín”, reservará plazas diarias de cena para favorecer la integración de las personas que están pasando un mal trance económico. Las personas que necesiten apoyo para poder cenar un plato caliente serán derivadas por los  servicios sociales del Ayuntamiento de Toledo.
 
El funcionamiento del “Robin Hood” de Toledo será el mismo que el del pionero en Madrid, que da de cenar diariamente a cien personas sin techo. Según ha explicado el padre Ángel, además de dar la cena, también se pretende permitir que los baños se utilicen sin tener que consumir; que quien quiera pueda dejar una cena pagada a quienes la necesitan; que los que cenen, además, compartan un momento de charla y se sientan como en casa. “Se trata de compartir, eso es lo importante”, ha señalado el presidente de “Mensajeros de la paz”.
 
A la inauguración de este restaurante social han asistido, entre otras autoridades, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez. También ha asistido a este acto el chef Iván Cerdeño, de “El Carmen de Montesión”, el único restaurante de Toledo con una estrella Michelín, para demostrar su apoyo a esta iniciativa solidaria.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/245743

Galería Multimedia

  • Nicolás reconoce la excelente labor social que desarrolla “Mensajeros de la paz” y anima a los toledanos a participar en esta nueva iniciativa...

  • J. Nicolás: Nuevo restaurante Mensajeros de la paz en Toledo