17/11/2016Consejería de SanidadToledo
El delegado de la Junta en Toledo ha visitado las obras de reforma y adecuación realizadas en el Centro de Salud de Quintanar de la Orden

Nicolás: “Es fundamental optimizar los recursos públicos para poder destinar la mayor parte de ellos a recuperar los niveles de atención sanitaria que se merecen los toledanos”

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha explicado que “con estas obras, la sede del Distrito de Salud de Quintanar de la Orden estará ubicado en el Centro de Salud, lo que supondrá un ahorro anual de más de 10.000 euros, que hasta ahora se estaban abonando en concepto de alquiler y mantenimiento al Ayuntamiento de este municipio”.

En la sede del Distrito de Salud de Quintanar trabajan el Jefe del Distrito, 3 farmacéuticos y 2 veterinarios y 1 auxiliar. Este personal sanitario tiene como funciones fundamentales la supervisión y control de la seguridad alimentaria, actuaciones en materia de salud pública y de sanidad ambiental y el equipo de trabajo en mataderos para el control y la supervisión de los mataderos de alta producción y salas de despiece anejas.

Tanto el delegado de la Junta en Toledo como la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, han puesto en valor “el trabajo que realizan estos trabajadores para garantizar tanto la salud de los ciudadanos como sus derechos como consumidores” y han recalcado que “su labor es quizás menos conocida que la de otros profesionales sanitarios, pero de lo que no cabe duda es que su dedicación es de gran importancia para garantizar la salud pública de la ciudadanía y merecen todo nuestro reconocimiento”.

Quintanar de la Orden, 17 de noviembre de 2016.- El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha asegurado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para optimizar y racionalizar los recursos públicos pues “es un elemento clave y fundamental para  poder dedicar y destinar la mayor parte de ellos a recuperar los niveles de atención sanitaria que se merecen los toledanos”.
 
Nicolás ha hecho esta afirmación durante la visita que ha realizado esta mañana para conocer “in situ” la nueva sede de los servicios oficiales de Salud Pública del Distrito de Salud de Quintanar de la Orden, para lo que se han realizado unas obras de adecuación y reforma de las antiguas oficinas de la zona de urgencias del Centro de Salud, dado que estos despachos se trasladaron a finales de 2014 al Centro de Especialidades.
 
El responsable de la Junta en la provincia de Toledo ha explicado que “con estas obras, la sede del Distrito de Salud de Quintanar de la Orden estará ubicado en el Centro de Salud, lo que supondrá un ahorro anual de más de 10.000 euros, que hasta ahora se estaban abonando en concepto de alquiler y mantenimiento al Ayuntamiento de este municipio”.
 
Desde el año 2003, el Distrito de Salud de Quintanar ha venido ocupando un local municipal, por lo que la Consejería de Sanidad tenía suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento del municipio, que suponía el abono de 10.323 euros anuales en concepto de alquiler y mantenimiento, según el último convenio del año 2015.
 
A finales del año 2014 se produjo el traslado de despachos de la zona de urgencias del Centro de Salud al Centro de Especialidades y tras una visita se consideró adecuada la dotación para albergar al personal que integra los servicios oficiales de Salud Pública del Distrito de Quintanar para lo que era necesario llevar a cabo unas obras de acondicionamiento. No obstante, los responsables de la Consejería de Sanidad de entonces no acometieron el cambio y en 2015 se mantuvo la sede en el local conveniado con el Ayuntamiento.
 
A finales del pasado año, la Dirección Provincial de Sanidad retomó el tema y a principios de 2016 se tomó la decisión de ejecutar las obras de mejora y adecuación necesarias para adaptar el espacio del Centro de Salud para albergar la sede de los servicios oficiales del Distrito.
 
Las mejoras realizadas, que han supuesto una inversión de unos 10.000 euros, han sido las siguientes: dotación de instalaciones eléctricas e informáticas para ocho puestos de trabajo; revisión y adecuación de la iluminación; arreglo de las ventanas; adecentamiento de paredes y techos; y acondicionamiento de uno de los despachos a su nuevo uso, retirando una encimera y pila existente.
 
En opinión de Javier Nicolás, además del estimable ahorro económico que supone el traslado a un centro propio de la Administración regional, también se garantiza mejor el adecuado mantenimiento de las instalaciones (conexiones de voz y datos, averías eléctricas, etc.) y, sobre todo, “facilita la integración de los sanitarios locales en el sistema sanitario”.
 
Por otra parte y en respuesta a la solicitud del alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón, de la necesidad de contar con el servicio de Rayos X, el delegado de la Junta ha señalado que “aunque entendemos que para los ciudadanos las cuestiones sanitarias son prioritarias y todo es mejor hoy, que mañana, desde el Gobierno regional tenemos que priorizar en función de las necesidades de la provincia y de  la región” y ha añadido “en eso estamos trabajando y dedicando nuestros esfuerzos a recuperar los niveles de la sanidad pública que teníamos en 2011”.
 
En este sentido, Nicolás ha recordado que ayer se instaló un TAC en Illescas, hoy se instala en el Centro de Especialidades de Ocaña y, esta mañana se ha presentado al Sescam el proyecto de ejecución del nuevo Hospital de Toledo.
 
El alcalde ha mostrado su convencimiento de que el servicio de Rayos estará en esta legislatura y ha pedido paciencia a los ciudadanos porque “no podemos olvidar, ni dejar de insistir en el deterioio que ha sufrido la sanidad pública en Castilla-La Mancha durante los años de Gobierno del PP”.
 
Labor fundamental para la salud pública de los ciudadanos
 
Los servicios oficiales de Salud Pública, coordinados desde las direcciones provinciales de Sanidad, desarrollan a nivel local diversas actuaciones en materia de salud pública, seguridad alimentaria y sanidad ambiental. Están integradas por un equipo de trabajo multidisciplinar formado por diferentes profesionales sanitarios: veterinarios oficiales de salud pública, veterinarios de matadero, farmacéuticos oficiales de salud pública y auxiliares administrativos.
 
Tanto Javier Nicolás como la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, han puesto en valor “el trabajo que realizan estos sanitarios para garantizar tanto la salud de los ciudadanos como sus derechos como consumidores” y han recalcado que “su labor es quizás menos conocida que la de otros profesionales sanitarios, pero de lo que no cabe duda es que su dedicación es de gran importancia para garantizar la salud pública de la ciudadanía y merecen todo nuestro reconocimiento”.
 
En materia de seguridad alimentaria, el trabajo de estos equipos tiene como fin último controlar y supervisar que los alimentos que se elaboran y se ponen a disposición de los consumidores sean seguros y para ello se desarrollan actuaciones en todas las fases de la cadena alimentaria y en todas las etapas de producción, transformación, distribución y venta de los productos.
 
Estas actuaciones van desde el control sanitario y la vigilancia de las industrias alimentarias, los establecimientos de venta minorista y los comedores colectivos hasta  la toma de muestras y análisis de alimentos en los diferentes establecimientos o actuaciones en caso de brotes y toxiinfecciones alimentarias y retirada del mercado de alimentos inseguros.
 
En salud pública y sanidad ambiental se realizan actuaciones en diferentes campos, entre los que destacan: vigilancia y control sanitario de abastecimiento de aguas, de las aguas de recreo y de la evacuación de las aguas residuales; vigilancia y control de torres de refrigeración y otros dispositivos con riesgo de contaminación por legionella; vigilancia de la contaminación por ruidos; inspección y control sanitario de establecimientos y servicios de plaguicidas de uso ambiental y en la industria alimentaria; o vigilancia y control de la eliminación higiénica de residuos sólidos urbanos, tóxicos y peligrosos, biosanitarios y agropecuarios.
 
En la provincia de Toledo existen 10 Distritos, 3 en el Área de Salud de Talavera, seis en el Área de Toledo y 1 –el de Quintanar- en La Mancha Centro. En estos Distritos trabajan un total de 74 sanitarios (53 veterinarios y 21 farmacéuticos) y 6 auxiliares.
 
A estos equipos oficiales de Salud Pública, hay que sumar en la provincia de Toledo otros 4 equipos de matadero, con 30 veterinarios distribuidos en 12 centros, que realizan el control y la supervisión de los mataderos de alta producción y salas de despiece anejas para garantizar la seguridad e inocuidad de la carne se produce en las industrias.
 
Entre las actuaciones que llevan a cabo destacan: inspección de las carnes frescas y productos cárnicos; supervisión de la clasificación y retirada de los subproductos animales no destinados al consumo humano; comunicación en caso de detectar enfermedades de declaración obligatoria; supervisión de las prácticas de bienestar animal en los mataderos; o realización de auditorías e informes para la autorización de exportaciones.

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/240393

Galería Multimedia

  • Nicolás: “Es fundamental optimizar los recursos públicos para poder destinar la mayor parte de ellos a recuperar los niveles de atención sanitaria...

  • Javier Nicolás: Visita nueva sede distrito de salud de Quintanar