MUÑOZ: "REQUENA HA SIDO EL MEJOR EXPONENTE DE LA ACUARELA DEL SIGLO XX EN ESPAÑA Y BANDERA DE CASTILLA-LA MANCHA EN EL MUNDO"
La consejera de Cultura, Araceli Muñoz, ha inaugurado esta tarde la exposición Homenaje a Rafael Requena, que hasta el próximo 15 de abril permanecerá abierta en el Museo de la Acuarela Rafael Requena de Caudete (Albacete).
La muestra, que rinde homenaje al pintor caudetano cuando acaba de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, está compuesta por 48 acuarelas y un cuaderno. Una serie de obras que han sido cedidas por el Museo Provincial de Albacete y el de Caudete, además del Ayuntamiento de esta localidad, la organización ASPRONA y la propia familia del artista.
Durante la ceremonia de inauguración, a la que han asistido los familiares del artista, Araceli Muñoz ha definido al pintor caudetano como el mejor exponente de la acuarela del siglo XX en España y bandera de Castilla-La Mancha en el mundo, destacando su arte como un elemento de libertad nunca limitado por la técnica.
Muñoz ha hecho referencia, además, al carácter humano de Requena, un hombre en el que se produjo la conjunción del maestro y gran persona, que ha demostrado una gran generosidad al donar su obra para permitir su difusión, destacando también su pasión por el arte y por la enseñanza.
La Consejera de Cultura también se ha referido también a la obra de este acuarelista, marcada por su sello personalísimo, con un dominio del dibujo y un perfecto conocimiento de la luz que le convirtió en un clásico moderno en el delicado género pictórico de la acuarela.
Araceli Muñoz ha finalizado su intervención señalando que nos sentimos orgullosos en Castilla-La Mancha de tener personas de la talla artística y humana de Rafael Requena.
Paisajes de la Mancha
El paisaje castellano-manchego tiene un especial protagonismo en esta colección, aunque también pueden contemplarse otros cuadros en los que representó numerosas ciudades españolas y extranjeras. Además, la muestra se completa con bodegones y retratos.
El amor a La Mancha y la generosidad fueron algunas de las características de la personalidad de este artista, galardonado con más de 14 premios, que en sus últimos años de vida decidió donar buena parte de su producción artística a varios museos de la provincia de Albacete para que su pintura permaneciera en su tierra.
La muestra tiene carácter itinerante y podrá visitarse en el Museo Provincial de Albacete. Se da la circunstancia de que la inauguración de la exposición fue aplazada hace dos semanas debido a los atentados terroristas del 11-M en Madrid.