Medio centenar de profesionales de la Administración regional reciben formación sobre consentimiento y violencia sexual en Los Yébenes
Trabajadoras de los centros de la mujer, trabajadoras sociales, orientadoras o personal de Servicios Sociales han participado en las XX Jornadas de Formación para Profesionales ‘Yo sí te creo. Se acabó’, impulsadas por los centros de la mujer de Los Yébenes, Sonseca, Mora y Consuegra.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha inaugurado estas jornadas, destacando su utilidad para “poder atender mejor a las mujeres que sufren la violencia sexual como expresión de la violencia machista”.
Los Yébenes (Toledo), 17 de noviembre.- Medio centenar de profesionales de los centros de la mujer, recursos de acogida, trabajadoras sociales, orientadoras o personal de Servicios Sociales han participado en las jornadas en Los Yébenes, organizadas por el centro de la mujer de la localidad, junto a los centros de Consuegra, Mora y Sonseca.
Bajo el título ‘Yo sí te creo. Se acabó’, las XX Jornadas de formación para personal técnico han servido para que decenas de profesionales hayan podido adquirir nuevos conocimientos relacionados con la violencia sexual y el consentimiento, con el objetivo de prestar una mejor atención a las mujeres víctimas de esta forma de violencia de género.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha sido la encargada de inaugurar esta nueva edición de las jornadas, junto al alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez, poniendo en valor el papel “fundamental” de las y los profesionales, porque “las mujeres que sufren cualquier tipo de agresión sexual necesitan sentirse arropadas, necesitan confianza”.
En este sentido, Simón ha asegurado que es “positivo” que la violencia sexual “esté sobre la mesa” porque ello ayuda “a romper con la espiral del silencio que la rodea”, aunque ha asegurado, al mismo tiempo, que una mayor exposición “también plantea otra serie de retos y de miedos en las mujeres víctimas a las que debemos hacer frente con más formación”.
La responsable regional de igualdad ha finalizado su intervención recordando que el Gobierno regional ultima la puesta en marcha al completo de la Red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual, concebida “como una herramienta que nos permite combatir la violencia machista de una manera cada vez más específica”.
Junto a la consejera también ha participado en la inauguración de estas jornadas la delegada de Igualdad en la provincia de Toledo, Nuria Cogolludo.