imagen de la noticia
24/01/2025Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en CuencaCuenca
La delegada provincial de la Junta pronunció el pregón de la Semana Cultural de la Casa de Cuenca en Barcelona, con motivo de la festividad de San Julián

Marian López pide que no se olvide el esfuerzo de los conquenses migrantes que han contribuido con su trabajo al desarrollo de otras comunidades como Cataluña

La delegada de la Junta en Cuenca habló de los esfuerzos del Gobierno regional para afrontar el reto de la despoblación “y que nadie tenga que marcharse si no lo desea”, con iniciativas como incentivos fiscales para quienes elijan vivir o emprender en la provincia, el transporte a la demanda, etc.
 

La delegada provincial de la Junta en Cuenca, Marian López, ha pronunciado este jueves el pregón de la Semana Cultural de la Casa de Cuenca en Barcelona, donde fue recibida por su presidenta, Isabel Yuste, y su Junta Directiva; el presidente de la Federación de Casas Regionales de Cataluña, Enrique Delgado; representantes de otras casas regionales en Cataluña, autoridades locales y socios y socias de la institución.
 
En su alocución, López ha ensalzado el papel de la Casa de Cuenca en Barcelona como “un puente entre dos tierras” y un punto de encuentro “para muchos conquenses de corazón que han hecho de Barcelona su segundo hogar pero que no han olvidado sus raíces”.
 
“Vuestra dedicación para preservar y compartir lo mejor de nuestra tierra es un ejemplo de cómo la identidad puede trascender la distancia y convertirse en un motor de unidad y orgullo”, ha afirmado.
 
La delegada de la Junta ha pedido que no se olvide el esfuerzo de quienes, buscando un futuro mejor, dejaron sus pueblos y con su trabajo, esfuerzo y solidaridad han contribuido al desarrollo de comunidades autónomas como Cataluña y del conjunto de España”.
 
“La riqueza de esta ciudad también lleva vuestro sello”, ha asegurado López, que ha pedido a las nuevas generaciones, hijos y nietos de aquellos migrantes, que continúen preservando sus raíces “como un acto de memoria, amor y resistencia”.
 
“Cada vez que celebramos una Semana Santa al estilo conquense, que cantamos unos ‘mayos’ o que preparamos un morteruelo, estamos diciendo al mundo: Somos de Cuenca y estamos orgullosos de ello. Estas tradiciones nos conectan con quienes fuimos y nos dan fuerza para afrontar el futuro”, fueron las palabras de la representante del Ejecutivo autonómico en la provincia.
 
“Que nadie tenga que marcharse si no lo desea”
 
La delegada de la Junta compartió con los asistentes algunos de los proyectos en los que trabaja el Gobierno regional para afrontar el reto de la despoblación y “que nadie tenga que marcharse si no lo desea, como en su día os pasó a vosotros y vosotras”.
 
Iniciativas como incentivos fiscales y ayudas a para quienes elijan vivir o emprender en los pueblos de la provincia, la ampliación y mejora de los servicios públicos básicos, el transporte a la demanda, las ayudas a la rehabilitación de viviendas, la extensión de la banda ancha para mejorar la conectividad, el plan de ampliación del suelo industrial, etc. Todos ellos incardinados en la Ley de medidas contra la despoblación aprobada en 2021 y la Estrategia Regional Frente a la Despoblación.
 
“Todo con el objetivo de convertir a Cuenca en un lugar de oportunidades, no sólo para los que están, sino también para quienes deseen regresar”, añadió López, que quiso compartir con los asistentes dos importantes logros: la inauguración del nuevo hospital universitario y el proyecto de construcción del mayor parque de ecoturismo de Europa por parte de la empresa Toro Verde a partir de 2026.
 
Para terminar, La delegada de la Junta agradeció a los socios y socias de la Casa de Cuenca en Barcelona y a otras repartidas por Cataluña y el resto de España que hayan “conservado el vínculo” con nuestra tierra porque “ese arraigo es una red invisible que nos une allá donde estemos y gracias a este sentido de pertenencia Cuenca no solo es una provincia en el mapa, sino algo mucho más grande y una parte esencial de quienes somos”.
 
La casa de todos los conquenses en Barcelona desde 1960
 
La Casa de Cuenca en Barcelona fue fundada en 1960 y declarada de utilidad pública en 1970. Se creó como una asociación cultural sin ánimo de lucro para unir a los paisanos conquenses y castellano-manchegos que tuvieron que migrar durante aquellos años en busca de oportunidades. En 1967 se instalaron en su actual sede en la calle Muntanya. Este centro es un lugar de referencia para los conquenses residentes en la ciudad y ha recibido varios reconocimientos por su trabajo en el ámbito cultural y social. Su capacidad para mantener viva la memoria y las tradiciones de Cuenca, así como para facilitar la integración de oriundos de la provincia, le ha valido el respeto y el reconocimiento de la sociedad barcelonesa. Actualmente, cuenta con 168 socios y socias, aunque llegaron a ser más de 1.000. Es también sede de la Federación de Casas Regionales Originarias de Castilla-La Mancha en Cataluña, que está compuesta por un total de 3.000 socios.
 
 
 
 
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/395564

Galería Multimedia

  • imagen de la noticia

    PREGÓN SEMANA CULTURA CASA DE CUENCA EN BARCELONA