Más de un centenar de Centros de Salud de Castilla-La Mancha trabajan ya con el programa de teledermatología
Reduce los desplazamientos de los pacientes al hospital, incrementa la accesibilidad, equidad y calidad de la asistencia dermatológica en Castilla-La Mancha y permite la formación continuada de los médicos de Atención Primaria.
Desde el año 2007 se han generado más de 12.867 teleconsultas a través del módulo de Teledermatología. El 45 por ciento de las teleconsultas son manejadas en Atención Primaria y no se derivan al especialista.
Sevilla, 30 de marzo de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha completado la implantación del programa de teledermatología (DERCAM), en un total de 113 centros de salud de la Comunidad Autónoma, además de estar disponible actualmente en el conjunto de la red hospitalaria regional, permitiendo hacer un diagnóstico dermatológico a distancia, sin que existan diferencias en la fiabilidad diagnóstica al compararse con las consultas convencionales de presencia.
Más del 60 por ciento de los centros de salud que a día de hoy trabajan ya con este programa, en concreto 70, lo han incorporado a partir del año 2015, lo que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por este proyecto que reduce los desplazamientos de los pacientes al hospital e incrementa la accesibilidad, equidad y calidad de la asistencia dermatológica en Castilla-La Mancha.
Este es uno de los resultados que recoge uno de los pósters presentados por profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en el 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebra hasta mañana en Sevilla.
La distribución de los centros de salud que ya tienen implantado DERCAM es la siguiente: 9 en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; 14 en la de Ciudad Real; 18 en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo; 19 en la de Guadalajara; 15 en Cuenca; 9 en Puertollano; 17 en Talavera; 4 en Alcázar; 5 en Tomelloso y 3 en Almansa.
El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto seguir extendiendo este programa para dotar a los centros de salud de la posibilidad de enviar teleconsultas al dermatólogo en nuestra región.
El principal objetivo de este programa, cuya implantación comenzó en 2007, es mejorar la calidad de la asistencia del paciente con patología dermatológica en todo el proceso asistencial. Este sistema es capaz de gestionar toda la información que genera el paciente desde que acude a su médico de familia hasta que finalmente es dado de alta por el especialista.
Así, y sin necesidad de que los pacientes tengan que desplazarse a sus hospitales de referencia, desde las propias consultas de los médicos de Atención Primaria se puede consultar al especialista por medio de la captura de las lesiones de la piel, a través de distintas técnicas de imagen médica y su envío a los especialistas, junto con los datos clínicos más importantes.
A través del módulo de Teledermatología, los dermatólogos acceden a la historia clínica, y a las imágenes de las lesiones cutáneas y les facilita la evaluación clínica de lesiones con técnicas de telemedicina, permitiendo el diagnóstico y tratamiento de pacientes a distancia. Actualmente, este módulo se utiliza entre los médicos de Atención Primaria de los centros de salud y los Servicios de Dermatología de los hospitales de referencia de dichos centros.
A través de este módulo, desde 2007 se han generado más de 12.867 teleconsultas. Hay que destacar que casi el 45 por ciento de las teleconsultas son manejadas en Atención Primaria y no se derivan al especialista.
Este sistema permite el establecimiento de un método de cribado entre Atención Primaria y Especializada que ayuda a reducir las listas de espera; una reducción de los desplazamientos de los pacientes al hospital; el incremento de la accesibilidad, equidad y calidad de la asistencia dermatológica en Castilla-La Mancha; y el fomento de la comunicación entre ambos niveles asistenciales, entre otras ventajas.
Mejor coordinación
DERCAM mejora notablemente la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y los especialistas ya que todo paciente remitido por este sistema, precise o no presencia física en el hospital, tendrá una respuesta del especialista que en todos los casos podrá consultar el médico de familia. Esta respuesta incluye siempre foto clínica, diagnóstico y recomendaciones de tratamiento, lo que supone una importante mejora en formación continuada y coordinación de niveles.
El programa de teledermatología supone también una importante mejora del sistema de información hospitalario específico del dermatólogo que redunda en una mejora de la asistencia de pacientes presenciales y una mejor comunicación entre especialistas de distintos hospitales, haciendo posible el estudio de casos complicados.
Para ello dispone de un módulo de Consulta Externa que permite al facultativo el almacenamiento y consulta de la información que genera un Servicio de Dermatología teniendo en cuenta no sólo los informes sino también la imagen clínica. Desde el año 2007, a través de este módulo, se han atendido más de 355.983 pacientes, y se han generado 531.016 informes y 444.131 imágenes.
El programa cuenta igualmente con un módulo de quirófano que permite la gestión de la historia quirúrgica. Además, el libro de quirófano permite al dermatólogo almacenar y gestionar todos los pacientes que se encuentran pendientes de citar para quirófano, los que se encuentran ya citados y, por último, los que ya han sido operados.
Cofinanciado con fondos FEDER, la implantación del programa de teledermatología ha incluido el suministro de 148 cámaras para Atención Primaria, otras 60 para dermatólogos, 58 dermatoscopios, 60 estaciones de consulta y un sistema de epiluminiscencia digital, una técnica no invasiva de diagnóstico que permite examinar mejor las lesiones por debajo de la superficie cutánea amplificando ‘in-vivo’ la imagen sospechosa una vez eliminados los fenómenos de refracción y reflexión de la luz sobre la piel.