Más de 80.000 jóvenes han participado en las charlas informativas sobre la importancia de la donación de órganos
El objetivo de estas charlas, que son impartidas por profesionales médicos y de enfermería, es despertar el interés de los adolescentes sobre el tema de la donación, aumentar la confianza en todo el proceso de donación y trasplante, así como trasladar el debate sobre la donación al ámbito familiar a través de los jóvenes.
Toledo, 1 de agosto de 2018.- Más de 80.000 jóvenes han participado en las charlas que desde el año 2005 se vienen impartiendo en los Institutos de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha con el fin de informar a la población, especialmente a la más joven, sobre la donación de órganos y su importancia para mejorar la supervivencia y calidad de vida de muchas personas.
Gracias a esta iniciativa, promovida por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, se han llevado a cabo más de 3.800 charlas, trescientas de ellas en los dos últimos cursos escolares.
En las charlas que se han impartido este año han colaborado 36 profesionales médicos y de enfermería relacionados con las Unidades de Coordinación de Trasplantes que existen en los hospitales de la región.
En estas charlas, los profesionales sanitarios informan a los alumnos de qué es y cómo se realiza una donación, ofreciendo algunos datos sobre la importancia de este gesto altruista. Las clases se desarrollan de forma interactiva y con la participación de los alumnos que plantean sus dudas y preguntas al respecto. Al final de la actividad se entrega a los alumnos una encuesta y un tríptico con información sobre la donación y trasplantes.
Del resultado de estas encuestas se desprende que, previamente más del 40 por ciento de los chicos aseguran que la información que tienen sobre la donación y trasplante la han obtenido en la televisión o en el colegio, y el 15 por ciento de profesionales de la medicina.
Además, casi un 90 por ciento considera importante el trasplante porque aumenta la calidad de vida y los pacientes viven más tiempo. Un 96 por ciento tiene buena opinión de los donantes y el 95 por ciento ven muy bien o bien que un familiar suyo fuera donante.
Uno de los objetivos alcanzados durante el año pasado fue la disminución de las negativas familiares a la donación, situándose en mínimos históricos, por debajo de la media española: un 9,2 por ciento en Castilla-La Mancha frente al 15 por ciento del conjunto del país. Al cierre del año pasado, estaban casi 45 puntos por debajo que hace diecisiete años y cinco puntos menos de la que se registró en 2016 (14,4 por ciento).
Según la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, tras analizar las negativas a la donación se llega a la conclusión de que lo determinante a la hora de tomar la decisión de la donación es el desconocimiento previo sobre el tema y no haber abordado este asunto en el ámbito familiar, con los amigos o en el trabajo. De ahí la importancia de este tipo de charlas ya que favorecen el debate en el entorno social de los jóvenes.