17/10/2017Vicepresidencia PrimeraToledo
Inauguradas hoy en Villafranca de los Caballeros

Más de 80 profesionales del ámbito educativo y social participan en las XIV Jornadas comarcales de coeducación en igualdad y prevención de violencia de género

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, que ha inaugurado estas jornadas organizadas por los Centros de la Mujer de Villafranca, Villacañas, Madridejos y Consuegra, destacaba “la importancia de coeducar para transformar y combatir la violencia de género” y explicaba que “la escuela coeducativa es un modelo de enseñanza que rompe con la transmisión del imaginario sexista y significa educar en igualdad de género, de manera que tanto hombres como mujeres, que nuestras hijas e hijos, sean ajenos a los prejuicios y estereotipos de género”.

Villafranca de los Caballeros (Toledo), 17 de octubre de 2017.- Esta tarde, la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha inaugurado en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Caballeros (Toledo) las XIV Jornadas Comarcales de Coeducación, que en esta edición versan sobre “Coeducación emocional como prevención de la violencia” y en las que, entre hoy y mañana, participan más de 80 profesionales del ámbito educativo y social.
 
Estas jornadas de coeducar en igualdad han sido organizadas por los Centros de la Mujer de Villafranca, Consuegra, Villacañas y Madridejos, junto con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y están dirigidas al profesorado, AMPAS, asociaciones juveniles, cuidadores y otros profesionales de servicios sociales, como educadores sociales, procedentes de las diferentes localidades de esta comarca de La Mancha toledana y de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
 
Durante la inauguración, en la que también han participado los alcaldes de Villafranca, Julián Bolaños, y de Consuegra, José Manuel Quijorna, así como las concejalas de Igualdad de los municipios organizadores, Charo Navas destacaba “la importancia de coeducar para transformar y combatir la violencia de género” y explicaba que “la escuela coeducativa es un modelo de enseñanza que rompe con la transmisión del imaginario sexista y significa educar en igualdad de género, de manera que tanto hombres como mujeres, que nuestras hijas e hijos, sean ajenos a los prejuicios y estereotipos de género”.
 
En este sentido, la directora provincial ha puesto en valor el papel fundamental que juegan todos los profesionales del ámbito educativo y social, en especial el profesorado y las familias, “para lograr una enseñanza y una escuela igualitaria que responda a criterios democráticos y de justicia, sabiendo analizar los mensajes que recibimos y transmitimos a diario a nuestro alumnado y a nuestras hijas a hijos, con el fin de que sirvan para hacer frente a cualquier tipo de discriminación y para prevenir cualquier tipo de violencia de género”.
 
La directora provincial incidía en que introducir la coeducación “supone constancia y paciencia” ya que es una tarea cuyo principio “consiste en demostrar que existen otras formas de comportamiento que no son estereotipadas, que la libertad personal no puede estar coartada por el hecho de haber nacido con un sexo u otro y que la igualdad de oportunidades de todas las personas es un derecho al que no vamos a renunciar”.
 
Durante estas jornadas sobre “Coeducación emocional como prevención de la violencia”, los asistentes asisten a distintas ponencias impartidas por el psicólogo, docente y escritor Guillermo Ballenato; por la psicóloga Silvia Allue de la Asociación ‘Punto Omega’; y por la psicóloga especialista en terapia de familia Laura López Calderón, así como por la trabajadora social Raquel García Ramírez, ambas de la Asociación ‘Todos somos bichos raros’. A través de las distintas ponencias y debates se abordará desde cómo prevenir y erradicar la violencia, hasta cómo identificar la violencia online, las diferentes formas de acoso, el bullying… y cómo prevenir desde la acción y actuar desde la escuela.
 
Charo Navas subrayaba que estas jornadas de tipo comarcal “denotan la buena coordinación y el excelente trabajo en red que realizan las profesionales de los Centros de la Mujer de la provincia, no sólo entre los propios centros, sino también con otras áreas del ámbito educativo y social, porque es fundamental y prioritario mantener esta estrecha cooperación y continuo entendimiento”.
 
Una colaboración permanente que desarrolla el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha a través de diferentes acciones, como son los talleres de prácticas coeducativas para alumnos de 5º y 6º de Primaria desarrollados en los colegios de la provincia de Toledo y que este año se extenderán también a los institutos; el programa ‘Creciendo en igualdad’; el protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género; y el protocolo para la prevención de la mutilación genital femenina, entre otras actuaciones “que vienen a reforzar todo el trabajo de prevención y que son novedosos y firmes pasos en esta lucha contra la violencia de género, en la que nuestra región vuelve a situarse a la cabeza”, según concluía la directora provincial de la Mujer.

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