Más de 33.200 jóvenes de la provincia de Cuenca podrán beneficiarse de la ayuda al transporte que ha recuperado el Gobierno regional
Benito destaca el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de García-Page para recuperar un derecho de los jóvenes de la región que les fue arrebatado en 2012 y asegura que esta medida también contribuirá a fijar población
Unos 33.200 jóvenes de entre 14 y 29 años de la provincia de Cuenca podrán beneficiarse de la ayuda al transporte que ha recuperado el Gobierno de Emiliano García-Page y que supone un descuento del 50 por ciento en el precio del billete de autobús para trayectos con origen y destino en Castilla-La Mancha.
Esto significa que un joven que realice a diario el trayecto de ida y vuelta entre Motilla del Palancar y Cuenca se ahorrará 115,28 euros al mes y 1.383,36 euros al año (a razón de 5,24 euros del billete ordinario por viaje y por 44 viajes, 22 de ida y 22 de vuelta). En este supuesto, el coste mensual para esta persona sería de 230,56 euros y el anual de 2.766,72 euros; el descuento se obtiene aplicando ese 50 por ciento de descuento.
En el caso de otro u otra joven que realice a diario el trayecto San Clemente-Albacete, con un precio del billete sencillo de 6,84 euros, el ahorro mensual alcanzaría hasta los 150,48 euros (siendo el gasto por 44 viajes de 300,96 euros), así como el ahorro anual sería de 1.805,76 euros/año.
Así lo ha dado a conocer este lunes el director provincial de Fomento, José Ignacio Benito, que ha destacado el esfuerzo que ha realizado el Ejecutivo regional para “recuperar un derecho de los jóvenes castellano-manchegos que les fue arrebatado en 2012, durante el anterior mandato”.
Benito ha afirmado que con la puesta en marcha de esta ayuda “se facilita la movilidad de los ciudadanos de la provincia de Cuenca y se contribuye a la vertebración del territorio y a fijar población, pues los jóvenes podrán quedarse en sus municipios y contar con un descuento muy importante en el transporte para ir a estudiar o trabajar”.
Podrán beneficiarse de esta ayuda todos los jóvenes de entre 14 y 29 años empadronados en algún municipio de Castilla-La Mancha, situación que deberán acreditar presentando el Carné Joven en el lugar de expedición del billete, ya sea en taquilla o en el propio autobús. Este carné se puede solicitar en el Servicio de Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, situado en la Glorieta González Palencia de Cuenca capital. No obstante, de forma transitoria, durante un periodo de tres meses que comenzó el pasado 1 de diciembre, será válido el DNI.
El director provincial de Fomento también ha avanzado que la Consejería de Fomento ya está trabajando en una app para facilitar la compra de billetes y la generación del descuento a través del móvil.
Finalmente, Benito ha explicado que este descuento es compatible con el que ya disfrutan los jóvenes miembros de familias numerosas en sus diferentes modalidades.