imagen de la noticia
27/03/2024Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
Comienza el próximo 3 de abril

Más de 30.000 contribuyentes albaceteños podrán beneficiarse de las deducciones fiscales autonómicas para la campaña de la renta de 2023

La directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, ha avanzado que el impacto económico de estas medidas fiscales será de diez millones de euros en la provincia de Albacete, durante su presentación, esta mañana, junto al delegado provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Sergio Marín.

Se trata de 25 desgravaciones que “potencian el carácter progresivo y solidario” y que se dirigen a atender a sectores de la población con menor capacidad económica; dando prioridad a las familias, jóvenes y sectores de población más desfavorecidos; favorecer el medio rural; al fomento de la actividad empresarial y promover donaciones de carácter social.

Albacete, 27 de marzo de 2024.- En la provincia de Albacete, un total 30.765 contribuyentes podrán beneficiarse de algunas de las 25 deducciones que el Gobierno regional ha mantenido para esta campaña de la renta 2023. Se trata de desgravaciones dirigidas a familias y sectores más desprotegidos; para el fomento de la actividad empresarial; un incentivo para fijar población en zonas rurales y la promoción de donaciones de carácter social, en beneficio de la cultura, la cooperación internacional o la investigación.

Así lo ha avanzado la directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles, en la Casa Perona, en Albacete, junto al delegado provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Sergio Marín, y con la que ha cerrado una semana de presentación de la campaña de la renta 2023 por las diferentes provincias de Castilla-La Mancha.

Pastor ha resaltado que el beneficio de estos más de 30.000 contribuyentes albaceteños será de diez millones de euros, y ha apuntado que, del total, 13.678 residen en municipios en riesgo de despoblación y el impacto económico para ellos, dentro de esta campaña tributaria, será de 6,6 millones de euros.

Bajo el lema, ‘Conoce tus beneficios fiscales’, la directora general de Tributos ha recordado que esta campaña dará comienzo el próximo 3 de abril, con presencia en los medios de comunicación: televisiones, radios, prensa escrita, medios digitales y redes sociales; además, se han elaborado folletos informativos que serán buzoneados en viviendas y locales; y como novedad se distribuirán dípticos y carteles a todos los ayuntamientos de la región. Se trata de “una potente iniciativa, pues el objetivo es que ningún ciudadano se quede sin aplicar sus deducciones fiscales”, ha manifestado.

Por su parte, el delegado de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, en Albacete ha recalcado que se trata de un conjunto de desgravaciones fiscales, que potencian el carácter “progresivo y solidario”, que debe tener un impuesto sobre la renta. Además, ha indicado que esta política tributaria tiene el objetivo de cumplir el “compromiso” que había adquirido en el 2015 el presidente Emiliano García-Page con los agentes sociales, de “mantener congelada la presión fiscal”, incluso “reduciéndola”, a través de este paquete de deducciones, que “benefician a las rentas medias y bajas”; haciéndolo compatible con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y que, no suponga mermar la financiación de los servicios públicos, que “sustentan el Estado del Bienestar”.

Deducciones fiscales en Castilla-La Mancha

En esta campaña de la renta en Castilla-La Mancha, se aplican deducciones fiscales dirigidas a las familias, jóvenes y sectores más vulnerables, que atienden a circunstancias personales, en cuyo caso, están previstas deducciones por nacimiento o adopción de hijos, que varían entre 100 y 900 euros; las relativas a familia numerosa, de carácter general o especial; la deducción por familia monoparental, de 200 euros; una general para mayores de 75 años y por discapacidad del contribuyentes o ascendientes o descendientes.

En cuanto a las deducciones para compensar determinados gastos, hay una deducción del 30 por ciento de la cuota íntegra autonómica por gastos de guardería o centros de educación especial; una por gastos extraordinarios relacionado con la educación, hasta un máximo de 300 euros por hijo; del 15 por ciento de los gastos ocasionado a las familias, por el arrendamiento de vivienda habitual; de 150 euros, por el cuidado ascendientes de mayores de 75 años; por el acogimiento no remunerado; y una deducción para menores de 40 años, que trata de compensar los tipos de interés variable y que se relacione con la adquisición de su primera vivienda.

En relación a las deducciones dirigidas a potenciar las medidas para hacer frente al reto demográfico, se pueden deducir hasta un 25 por ciento de la cuota íntegra, que varía en función del tamaño de la zona y del municipio, las personas con su residencia habitual y efectiva en zonas escasamente pobladas. En estas zonas, se ha establecido el 15 por ciento de los gastos como deducibles por adquirir, construir o rehabilitar una vivienda habitual, y 500 euros por traslado de la misma, por motivos laborales. En relación con otros años se ha incluido como novedad, la ampliación de las deducciones fiscales por estancia en municipios afectados por la despoblación a los mutualistas.

Se aplican también dos medidas para incentivar la inversión empresarial y, en consecuencia, para incentivar la generación de riqueza y empleo. Se trata de una deducción de un 20 por ciento, con un límite de 4.000 euros, bien por la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital; o bien, por inversión en entidades de economía social. Y la deducción del 15 por ciento de las donaciones, realizadas para fines de, cooperación internacional; para la investigación y desarrollo científico; y para fines culturales y conservación del patrimonio de Castilla-La Mancha.

La consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital colabora activamente en esta campaña de la Renta 2023, con una amplia plantilla de trabajadores voluntarios, que en Albacete será de 20 personas, y que estarán a disposición de los ciudadanos para ayudarles a la hora de tramitar su declaración. Además, puede consultar toda la información sobre la campaña en la dirección: www.tributos@jccm.es

• imagen de la noticia

• imagen de la noticia