Más de 2.000 albaceteños se han beneficiado del programa de Termalismo Social que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha
- El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha afirmado que este programa se encuentra entre los tres mejores de España, y de cara a 2024 se llevarán a cabo unas mejoras en el sistema de solicitud, adjudicación y ejecución de las plazas ofertadas.
- El Gobierno regional ha invertido 856.000 euros para este año, lo que ha permitido convocar 7.000 plazas, de las que finalmente se han adjudicado 6.936.
Albacete, 19 de octubre de 2023.- El Gobierno regional permite que cerca de 7.000 personas se beneficien de su programa de Termalismo Social, 2.136, procedentes de la provincia de Albacete.
Un dato que ha destacado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en su visita, junto a la delegada de Bienestar Social, Antonia Coloma, al Balneario de La Concepción en Villatoya. Ruiz Santos a apuntado que el programa de Termalismo social “es uno de los más demandados por las personas mayores en nuestra región, desde que el presidente Emiliano García-Page lo recuperara en 2017, en una apuesta por las políticas dirigidas a mayores y la prevención de la dependencia", y ha recordado que está adaptado también para enfermos de Parkinson, Alzheimer y personas con discapacidad.
En este sentido, Ruiz Santos ha remarcado que “todos estos datos y la buena ejecución del programa nos permiten afirmar que el programa de Termalismo Social de Castilla-La Mancha se encuentra entre los tres mejores de España, y del que se han beneficiado más de 33.700 personas, desde su recuperación”.
En este año, se han ofertado 7.000 plazas, bajo un presupuesto próximo a los 856.000 euros, 100.000 euros más que en 2022, lo que pone de manifiesto, según el delegado de la Junta, “la preocupación del Gobierno de Castilla-La Mancha por continuar mejorando la salud y la atención de nuestros mayores”.
Del total de plazas se han adjudicado finalmente 6.936, repartidas en dos tramos. Concretamente, en la provincia de Albacete, han disfrutado del Termalismo Social 2.136 personas, 1.117, en el primer turno; 1019, en el segundo.
El programa consiste en estancias de cinco días y cinco noches, en régimen de pensión completa, entre los meses de febrero y diciembre. Incluye también el tratamiento termal prescrito por el servicio médico del centro, con tratamiento terapéutico básico de hidroterapia adecuado a la patología de cada usuario y la participación en los servicios y programas de actividades de ocio ofertados por cada uno de los 8 balnearios de nuestra región que se encuentran adheridos, al tiempo que se genera empleo y riqueza ene el ámbito rural. Concretamente, el Termalismo Social ayuda a mantener 600 empleos directos y 1.700 indirectos en la región.
En esta misma línea, el Gobierno regional prepara mejoras para la convocatoria 2024, con un nuevo sistema de solicitud, adjudicación y ejecución de las plazas ofertadas que permita flexibilizar el proceso y crear un único turno que permanezca abierto todo el año, facilitando así el acceso a los usuarios y garantizar, al mismo tiempo, que los balnearios puedan desarrollar con total normalidad su actividad.