Más de 200 alumnos pasaron por las aulas de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha durante el mes de febrero
Policía Local y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil son los dos grupos de activación en emergencias que más alumnos han aportado a la Escuela durante febrero.
Toledo, 2 de marzo de 2019.- La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha formado durante el pasado mes de febrero en sus aulas a un total de 203 alumnos, pertenecientes a los diferentes grupos de activación en emergencias de la Comunidad Autónoma.
En total, han sido ocho los cursos que se han desarrollado durante el pasado mes y en los que han participado, entre otros, policías locales, voluntarios de Protección Civil y bomberos de distintos parques.
El grupo más numeroso lo han constituido los policías locales, siendo 120 los que han cursado un total de cinco actividades formativas en la Escuela. Entre estas actividades cabe señalar el curso de ‘Protección de Datos’, que tiene como fin dotar a los agentes de los conocimientos necesarios para la obtención y tratamiento de los datos de carácter personal.
También un total de 40 agentes de Policía Local han pasado por la galería de tiro de la Escuela de Protección Ciudadana, donde han podido realizar, por un lado, el curso de ‘Monitor de tiro’ y, por otro, la jornada de reciclaje de ‘Tiro policial’, con el fin de favorecer la práctica y consolidar los conceptos asociados a ella.
Por otra parte, 70 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la región han realizado los dos cursos que la Escuela ha ofertado para este grupo durante el pasado mes de febrero. Uno de estos cursos, el de ‘Incendios en vegetación’, es muy valorado por los propios voluntarios, dado que les proporciona los conocimientos y técnicas básicas para poder actuar como apoyo a los bomberos forestales, en aquellos casos en que las llamas afecten a rastrojos y monte bajo.
De hecho, este curso sobre incendios en vegetación ha sido realizado por 40 voluntarios, en las dos ediciones que se han desarrollado en febrero. De estas, una de ellas tuvo lugar en Toledo, dentro de las instalaciones de la propia Escuela de Protección Ciudadana, y la otra se impartió en Cuenca, con el objetivo de facilitar a los voluntarios de las agrupaciones de esta provincia el acceso a esta formación. En este sentido, está previsto que en sucesivas ediciones este curso se desarrolle en el resto de las provincias de la región.
Por su parte, un total de 20 integrantes de los cuerpos de bomberos de la Comunidad Autónoma han podido llevar a cabo el curso sobre ‘Apuntalamientos de emergencias’, donde han aprendido las distintas técnicas y secuencias de acciones que hay que llevar a cabo en los casos de rescate donde haya peligro de derrumbamiento.
En esta formación se han abordado las diferentes actuaciones que se pueden realizar en función de los casos, como rescates rápidos y trabajos de contención de techos y paredes, entre otros. También se han podido conocer todas las herramientas necesarias para asegurar este tipo de zonas con riesgo de desplome.
Por último, durante el mes de febrero se ha llevado a cabo también un curso dirigido a cualquiera de los integrantes de los cuerpos de intervención en emergencias, sobre la Reanimación Cardiopulmonar y la utilización del desfibrilador externo automático (DEA), en el que han participado 20 alumnos.