Más de 1.600 familias han participado en 2019 en 180 talleres de las Aulas de Familia del Gobierno de Castilla-La Mancha
Se han desarrollado talleres como ‘Vivir la Adolescencia’, destinado a las familias con hijos e hijas adolescentes; ‘Caminar en Familia’, dirigido a familias con hijos e hijas que tienen alguna medida de protección, y como novedad se han desarrollado talleres dirigidos específicamente a adolescentes que han sido adoptados.
Las actividades son gratuitas y se puede acceder a ellas realizando una inscripción en el Portal de Infancia y Familia http://infanciayfamiliasclm.es/, a través de los Servicios Sociales o de las Direcciones Provinciales de Bienestar Social.
Toledo, 11 de junio de 2019.- En lo que va de 2019, 1.678 familias han participado en las distintas actividades preventivas realizadas por profesionales de la psicología y la intervención social en las Aulas de Familia del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Se han desarrollado 180 talleres en las Aulas de Familia de las cinco provincias de la región, en las que se han realizado talleres específicos, como ‘Vivir la Adolescencia’, destinado a las familias con hijos e hijas adolescentes; ‘Caminar en Familia’, dirigidos a familias con hijos o hijas que tienen alguna medida de protección; ‘Aprender juntos, crecer en familia’, destinado a evitar la transmisión intergeneracional de la pobreza, o talleres dirigidos a las familias de acogida, o a la postadopción, entre otros. Dentro de estos últimos, como novedad, este año se han iniciado talleres dirigidos específicamente a adolescentes que han sido adoptados.
También se han llevado a cabo talleres de ámbito general que abordan diferentes temáticas como aspectos relacionados con el buen uso y el manejo de las nuevas tecnologías, o cuestiones relativas a la comunicación familiar en las diferentes etapas del desarrollo de las hijas e hijos, entre otros.
Las Aulas de Familia forman parte del Eje Cuida del Plan de Infancia y Familias 2018-2021, con el que se proporciona a los padres y madres un apoyo profesional para la correcta crianza y educación de sus hijos e hijas en las diferentes etapas de su desarrollo, y se les ayuda a prevenir y detectar el origen de posibles problemas familiares, facilitándoles la manera correcta de abordarlos. Las Aulas de Familia se convierten, por tanto, en espacios de reflexión, comunicación, intercambio y formación en los que se abordan temas que más preocupan a las familias y que están relacionados con la crianza de sus hijos y e hijas.
Estos talleres, que desarrolla la Consejería de Bienestar Social, son gratuitos y se puede acceder a ellos realizando una inscripción en el Portal de Infancia y Familia http://infanciayfamiliasclm.es/, a través de los servicios sociales de Atención Primaria, las direcciones Provinciales de Bienestar Social, el Servicio de Prevención y Apoyo a las Familias de la Dirección General de las Familias y Menores o en las direcciones provinciales de Bienestar Social.
Portal de Infancia y Familia
Desde enero de este año, la Consejería de Bienestar Social ha puesto en marcha el Portal de Infancia y Familia, como una herramienta innovadora y referente de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad y de acompañamiento a las familias de la región en las situaciones que afectan a una convivencia familiar saludable y positiva.
El portal está dividido en seis áreas, las de Familia Hoy, Crianza y convivencia familiar, Adolescencia y Familia, Acogimiento familiar y adopción, y orientación en situaciones complejas, y se puede acceder a él desde la página web de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha https://www.castillalamancha.es/gobierno/bienestarsocial o a través de la web http://infanciayfamiliasclm.es/.