Los hospitales de Castilla-La Mancha han incrementado más de un 22% la actividad en resonancias magnéticas en lo que va de verano
En línea con la filosofía de trabajo impulsada en la anterior legislatura a través del Plan MAS Sanidad, con el objetivo de reforzar la asistencia sanitaria que presta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en época estival.
Toledo, 19 de agosto de 2019.- Los hospitales de Castilla-La Mancha han incrementado más de un veintidós por ciento la actividad en resonancias magnéticas en lo que va de verano. En concreto, los 12 equipos de resonancia instalados en los centros hospitalarios del SESCAM han realizado en los meses de junio y julio un total de 16.267 pruebas, casi 3.000 más que en el mismo periodo del año anterior.
El incremento en los niveles de actividad de esta técnica diagnóstica refleja claramente los buenos resultados que arroja la filosofía de trabajo impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la anterior legislatura a través del Plan MAS Sanidad, con el objetivo de reforzar la asistencia sanitaria que presta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en época estival.
Una estrategia que, en el caso de las resonancias magnéticas, ha sido posible gracias a la unión de diferentes factores, entre ellos, la amplia renovación llevada a cabo por el Ejecutivo regional, dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, de ocho equipos existentes en otros tantos centros hospitalarios, y la dotación de uno nuevo en el Hospital de Hellín (Albacete).
Los nuevos equipos de resonancia magnética incorporan las aplicaciones más avanzadas y las prestaciones más modernas, contando con un nuevo software que posibilita realizar estudios más complejos y de mayor calidad. Asimismo, mejora las aplicaciones clínicas, puesto que permite obtener imágenes médicas con mejor resolución, a la vez que mejora la comodidad para los pacientes gracias al nuevo diseño del sistema.
La renovación de estos equipos ha permitido mejorar notablemente su rendimiento, de tal manera que, buena parte de las 12 resonancias magnéticas con las que cuenta el sistema sanitario público regional, está trabajando a tres turnos de manera permanente, incluso en los meses de verano si las necesidades lo requieren.
Otro de los factores que han incidido positivamente en el incremento de actividad en esta técnica diagnóstica es el buen resultado que está arrojando el trabajo en red en este ámbito, gracias a la unificación del programa Ykonos que permite, por ejemplo, que una resonancia magnética pueda ser realizada en un hospital de la red pública y visualizada e informada en otro punto de la región por otro facultativo.
En relación a esta técnica diagnóstica, hay que recordar que son ya seis las áreas sanitarias en las que los médicos de Atención Primaria pueden solicitar directamente resonancias magnéticas, una posibilidad que ha incorporado el SESCAM a lo largo del último año con el fin de incrementar la capacidad resolutiva de estos profesionales.
En concreto, entre los meses de abril y junio de este año los médicos de familia de las Gerencias de Área Integrada de Guadalajara, Talavera de la Reina (Toledo), Cuenca, Hellín (Albacete) y Tomelloso (Ciudad Real), han solicitad un total de 886 resonancias magnéticas, estando prevista la incorporación de la totalidad de las áreas en los próximos meses.