Los estudiantes del colegio e instituto de Oropesa recogen los premios del concurso de fotografía y literatura convocado para celebrar el 90 aniversario de Paradores
El delegado de la Junta en Talavera, que participó en esta entrega de galardones organizada para el alumnado de Oropesa junto al alcalde de la localidad y el director del Parador de Oropesa, destacaba el papel que desde hace casi un siglo realizan los paradores “convirtiendo nuestro patrimonio en motor de desarrollo del turismo de interior” y recordaba el impulso que pretende dar el Gobierno regional a los proyectos de promoción y mejora de los recursos turísticos, a través de una de las líneas de ayudas incluidas en la ITI de Castilla-La Mancha y que abarca Talavera y la Campana de Oropesa.
Oropesa (Toledo), 14 de marzo de 2018.- Con motivo de la ‘Conmemoración del 90 Aniversario de Paradores’ que se celebra este año, un total de seis estudiantes del Instituto ‘Alonso de Orozco’ y del Colegio ‘Martín Gallinar’ del municipio de Oropesa han recibido esta semana los premios de los concursos de fotografía y de literatura infantil, en los que ha participado el alumnado de esta localidad toledana para celebrar dicha efeméride.
El acto tuvo lugar en el Parador de Oropesa, que precisamente en 1930 se convirtió en el primer ‘Parador Monumento’ de la Red Pública de Paradores de España, mientras el Parador de Gredos muy cercano a la comarca de Tavera fue el primero de la red en abrirse.
El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, que participó en esta entrega de galardones junto al alcalde de la localidad, Juan Antonio Morcillo, y el director del Parador de Oropesa, Álvaro Ramos, destacaba el papel que, “durante casi un siglo”, vienen realizando los paradores españoles, “convirtiendo nuestros valores patrimoniales y medioambientales en motor de desarrollo, con un turismo de interior de calidad que genera valor añadido, empleo y riqueza. Un modelo de turismo que es prioritario para el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Y en este sentido, David Gómez recordaba el impulso que pretende dar el Gobierno regional a los proyectos de promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos “a través de una de las líneas de ayudas incluidas en la ITI de Castilla-La Mancha y que abarca Talavera y la Campana de Oropesa”.
Esta línea dirigida a entidades locales, mediante la convocatoria de ‘Expresiones de interés’ “que saldrá publicada en breve y está dotada con 20 millones de euros –según apuntaba el delegado-, tiene como objetivo fomentar la conservación del patrimonio cultural y medioambiental, así como incrementar la oferta turística y dar un impulso al desarrollo rural y al equilibrio territorial de las zonas que forman parte de la ITI”.
Ganadores del concurso escolar
Las estudiantes Irene García Corrochano, Ángela Rey y Alba Moreno, del IES ‘Alonso de Orozco’, fueron galardonadas con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, en la modalidad de fotografía.
Y los ganadores del concurso de literatura infantil fueron Sara Larrá (primer premio), Sara Arroyo (segundo) y Alberto San Román (tercero), todos ellos del Colegio ‘Martín Gallinar’.