LOS ESCOLARES PUEDEN PARTICIPAR YA EN EL III CONCURSO DE DIBUJO DE ARQUITECTURA LOCAL
Los dibujos, dos por cada centro educativo, podrán presentarse hasta el 31 de enero en el Colegio Oficial de Arquitectos de su provincia, donde se realizará una exposición y se seleccionarán los trabajos que participarán en la fase regional del Concurso.
La Consejería de Educación y Ciencia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha han organizado el tercer Concurso Escolar de Dibujo sobre Arquitectura Local en Castilla-La Mancha, en el que pueden participar todos los alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria de los centros educativos de la región.
El objetivo de este concurso es favorecer el conocimiento y la valoración histórica y cultural de la arquitectura de la región por parte de los escolares, fomentando la expresión plástica y el dibujo como forma de comunicación.
El director general de Coordinación y Política Educativa, Pedro Pablo Novillo, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Manuel García Urtiaga de Vivar, han presentado la convocatoria de este certamen, coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial de la Arquitectura, bajo el lema Ciudades: Un gran bazar de arquitectura.
Novillo animó a los alumnos y alumnas y a sus profesores a participar en este concurso, con el que se demuestra además el compromiso de una institución de profesionales con la educación en Castilla-La Mancha para lograr que los escolares se sensibilicen con la conservación del patrimonio.
Destacó que este certamen contribuye a que los escolares conozcan, valoren, disfruten y colaboren en la conservación del patrimonio de los municipios en los que residen, y agradeció la iniciativa del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha.
Por su parte, García Urtiaga de Vivar, se felicitó por la continuidad de la colaboración con la Consejería en beneficio del patrimonio y señaló que el concurso supone una buena forma de despertar en los escolares una actitud crítica con la arquitectura de su entorno para exigir un buen urbanismo y una buena ciudad.
Según las bases del concurso, que van a ser remitidas a los centros escolares desde la Consejería, el contenido de los trabajos debe estar relacionado con elementos arquitectónicos de la localidad en la que esté ubicado el centro escolar desde el que los alumnos y alumnas participan.
Los dibujos se realizarán en técnica libre y se presentarán en tamaño DIN-A3 acompañados de una breve descripción del motivo que se ha dibujado y algún dato histórico sobre el mismo.
En cada provincia los trabajos realizados por los escolares serán valorados por el profesorado del centro, que seleccionará dos trabajos por cada nivel educativo que imparta y que deberán enviarse al Colegio Oficial de Arquitectos de la correspondiente provincia antes del día 31 de enero de 2004.
Con el conjunto de los trabajos seleccionados se realizará una exposición en las sedes provinciales del Colegio de Arquitectos y un jurado seleccionará cinco trabajos de alumnos y alumnas de Educación Primaria y otros tantos de Secundaria. Se otorgará un premio individual por cada nivel educativo que se hará efectivo en materiales de expresión plástica por una cuantía de 200 euros. Además, se premiará al centro educativo al que pertenezcan los trabajos premiados con materiales para el aula de Educación Plástica y Visual por un valor de 300 euros.
La fase regional del concurso consistirá en la realización de una exposición en Toledo con el conjunto de los trabajos seleccionados y premiados se realizará una exposición en Toledo y el Colegio Oficial de Arquitectos publicará un libro con los mismos.
Finalmente, un jurado integrado por profesorado de Educación Plástica y Visual y representantes del Colegio seleccionarán tres trabajos de alumnos y alumnas de Educación Primaria y otros tantos de Secundaria que recibirán un premio individual en materiales de expresión plástica, por una cuantía de 300, 200 y 100 euros, al primero, segundo y tercero, respectivamente.