22/11/2016Vicepresidencia PrimeraToledo
Según los datos recogidos hasta el 31 de octubre de este año

Los centros de la mujer de la provincia de Toledo han prestado 646 atenciones a 262 mujeres en materia de violencia de género a lo largo de este año

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha destacado el firme compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y en mejorar la atención que reciben tanto las mujeres víctimas de violencia de género, como de los menores a su cargo, mediante el incremento de las ayudas destinadas a apoyar a las mujeres cuando dejan las casas de acogida y en el incremento del parque de viviendas disponible en la provincia.

Javier Nicolás ha puesto también en valor el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha para recuperar algunas líneas de ayudas a las mujeres eliminadas en la pasada legislatura, así como la creación de nuevas líneas para acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres.

Toledo, 22 de noviembre de 2016.- En lo que llevamos de 2016, los 23 centros de la mujer de la provincia de Toledo han prestado un total de 646 atenciones a 262 mujeres víctimas o relacionadas con situaciones de violencia de género, según ha destacado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, en una rueda de prensa en la que se han presentado las actuaciones realizadas a través de los programas y recursos de la Dirección Provincial del Instituto de la Mujer para atender a las víctimas de la violencia de género.
 
Javier Nicolás ha asegurado que “para el Gobierno de Castilla-La Mancha erradicar las desigualdades entre hombres y mujeres es un objetivo prioritario y en esta apuesta por la igualdad, luchar para acabar con la violencia de género en sus diferentes formas es esencial, porque la violencia hacia las mujeres es la más atroz muestra de las desigualdades”.
 
Según ha explicado Nicolás, lamentablemente las cifras y los datos demuestran la necesidad de luchar contra esta “terrible lacra, que todos debemos condenar”. En este sentido, el delegado ha recordado que, según las cifras del Observatorio Estatal de la Violencia de Género, en lo que llevamos de año se han producido 39 víctimas mortales por violencia de género, dos de ellas en  Castilla-La Mancha.
 
El delegado de la Junta ha señalado que en el segundo trimestre del año, las denuncias por violencia de género se han incrementado en la región un 6,7%.
 
“Aunque este incremento de denuncias es un dato negativo pues pone de manifiesto la magnitud de casos de violencia hacia las mujeres, también podemos hacer una interpretación positiva, ya que parte del incremento en las denuncias es también porque las mujeres poco a poco se van atreviendo, se sienten con fuerzas para denunciar y cuentan con herramientas para poder dar este paso”, ha señalado el delegado de la Junta en Toledo.
 
El delegado de la Junta ha animado tanto a las mujeres como a toda la sociedad a denunciar si conocen algún caso y ha señalado que “animo a estas mujeres a que se apoyen en los programas y recursos que se proporcionan a las víctimas de violencia de género, ya que en los centros de la mujer hay equipos de profesionales que ofrecen a las mujeres información, orientación y asesoramiento; cuentan con asistencia y atención psicológica a las víctimas y a los menores; asistencia jurídica gratuita; dispositivos de seguridad y una serie de ayudas para facilitar a estas mujeres una vida autónoma sin violencia”.
 
Tanto el delegado de la Junta en Toledo como la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, han desgranado algunos de los recursos en materia de violencia de género existentes en nuestra provincia.
 
Atención psicológica, jurídica y laboral
 
Dentro de las actuaciones que en materia de violencia se realiza en los centros de la mujer de nuestra provincia, Navas, ha destacado que durante 2016 se han prestado 1.936 atenciones a 532 mujeres en el área de atención psicológica de estos centros.
 
Asimismo, dentro del programa de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género, destinado a los y las menores expuestos a violencia de género y a las chicas de entre 14 y 17 años que sean o hayan sido víctimas de violencia, durante 2016 se han atendido a 40 menores.
 
La asistencia jurídica especializada y gratuita ofrecida a las víctimas de violencia de género es otro de los programas que se llevan a cabo desde el Instituto de la Mujer y para su gestión se cuenta con un convenio suscrito con el Consejo de la Abogacía de la región que representa a los distintos Colegios de Abogados, entre los que se encuentran los de Toledo y Talavera.
 
“Según los datos que disponemos, durante el año 2015, se han prestado ocho asistencias en juicio y se ha dado un asesoramiento previo a juicio a tres mujeres”, ha señalado Charo Navas.
 
En materia laboral, la directora provincial ha explicado que contamos con un acuerdo por el que la Consejería de Economía y Empleo encomienda al Instituto de la Mujer el desarrollo de acciones de información y orientación profesional para el empleo y apoyo al emprendimiento, dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género. En virtud de este acuerdo, las oficinas de empleo han derivado a los centros de la mujer de la provincia en el año 2015 a 163 mujeres para la elaboración de itinerarios personalizados de inserción.
 
Acogimiento, ayudas y dispositivos de seguridad
 
Ofrecer alojamiento, seguridad y ayuda a las mujeres y los menores cuando están padeciendo una situación de maltrato, ya sea físico o psicológico, es fundamental para la recuperación de una vida normal y con plena autonomía.
 
La provincia de Toledo, según ha señalado Javier Nicolás, cuenta con dos casas de acogida, con plazas de urgencia y con una capacidad para 11 mujeres y 28 menores. Para su mantenimiento, el Instituto de la Mujer destina un total de 550.000 euros.
 
Asimismo, a través de un convenio con Gicaman, se pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia pisos tutelados, en función del parque de viviendas existentes. En el año 2015, en la provincia de Toledo se han beneficiado de estos pisos tres mujeres y seis menores.
 
Según ha explicado el delegado de la Junta en Toledo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ofrecen diferentes ayudas para las mujeres que han sido víctimas de violencia de género.
 
“Una de las ayudas más importantes son las denominadas de salida de las casas de acogida y están destinadas a aquellas víctimas que se ven obligadas a trasladar su lugar de residencia o es imprescindible facilitarles el acceso a una vivienda”, ha dicho Nicolás, que ha añadido que “el pasado año se otorgaron seis ayudas por un valor total de 10.191 euros”.
 
Asimismo, desde el Gobierno regional se ofrecen ayudas de solidaridad a las mujeres víctimas de violencia de género que sufran lesiones, secuelas o daños psíquicos graves como consecuencia de esa violencia. El importe de estas ayudas está determinado en función de la renta, el número de componentes de la unidad familiar, la situación socio-laboral y los daños sufridos. El pasado año se han concedido ayudas por un valor total de cerca de 23.500 euros.
 
También, las mujeres víctimas de violencia con insuficientes recursos y con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo pueden recibir una ayuda social en un pago único para facilitar su integración social, cuyo importe equivale a seis meses de subsidio de desempleo. En 2015 se han acogido 5 mujeres a estas ayudas, por un importe total de más de 28.000 euros.
 
Por su parte, la directora provincial de la Mujer ha recordado que en Castilla-La Mancha existen dos tipos de dispositivos telefónicos de seguridad para las mujeres en situación de riesgo por violencia de género, que permiten una atención más rápida y ágil por parte de los servicios públicos de seguridad y sanitarios en caso de agresión.
 
Así, a lo largo del pasado año, 22 mujeres han sido usuarias de los dispositivos de localización inmediata, mediante teléfono móvil, y un total de 294 mujeres debieron portar el terminal GPS del servicio ATENPRO, que permite su localización geográfica y telefónica inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante situaciones de alto riesgo.
 
Javier Nicolás ha asegurado que “hemos hecho un gran esfuerzo para volver a recuperar líneas de subvención eliminadas la pasada legislatura y hemos impulsado nuevas líneas que suman esfuerzos para acabar con las desigualdades”.
 
Por último, el delegado de la Junta ha subrayado que “el Instituto de la Mujer tiene casi a punto una nueva Ley contra la violencia de género para que nuestra región siga siendo un referente en la lucha contra esta lacra y con la que todos apostemos por lograr que en Castilla-La Mancha tengamos una sociedad libre de la violencia hacia las mujeres”.
 

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/240636

Galería Multimedia

  • Los centros de la mujer de la provincia de Toledo han prestado 642 atenciones a 262 mujeres en materia de violencia de género a lo largo de este año

  • Javier Nicolás: Día contra la violencia hacia las mujeres

  • Javier Nicolás: Recuperar líneas de ayudas dirigidas a la mujer