Los agentes medioambientales de la provincia de Cuenca se forman en educación ambiental
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha destacado el “papel fundamental que desarrollan los agentes medioambientales en la promoción de la educación ambiental”
Unos 20 agentes medioambientales de la provincia de Cuenca han participado en una jornada formativa especializada en educación ambiental con el objetivo de adquirir nuevas herramientas pedagógicas y ampliar sus capacidades para diseñar y llevar a cabo iniciativas más innovadoras y efectivas en este ámbito.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, que inauguró esta formación junto al jefe de Servicio, Vicente Poyatos; ha destacado el “papel fundamental que desarrollan los agentes medioambientales en la promoción de la educación ambiental en la provincia de Cuenca”. Tanto es así que, durante este año 2024, han alcanzado a casi 2.500 personas, principalmente niños y niñas, a través de diversas actividades.
Ejemplo de ello es el ‘Programa Centro’ de la Consejería de Desarrollo Sostenible que está dirigido a centros escolares de la provincia y que se desarrolla en el Centro de Investigación Agroforestal y Recuperación de Fauna Silvestre de Albaladejito de manos de estos profesionales.
Por otra parte, este curso escolar se ha puesto en marcha un calendario de charlas para estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria que los agentes imparten en los centros interesados sobre temáticas ambientales como “Las especies exóticas e invasoras” o “El uso público de medio”.
Además, estos profesionales desarrollan una gran cantidad de actividades de educación ambiental que solicitan ayuntamientos y asociaciones, como talleres, charlas o rutas interpretativas.
Benito ha valorado el compromiso de los agentes y ha asegurado que con estas acciones “no sólo protegen los recursos naturales, sino que también contribuyen a formar comunidades más conscientes y activas en la protección del medio ambiente”.