Soledad Herrero, ha visitado esta semana la Oficina de Información Turística de Alarcón
06/09/2009JCCM
Existen una decena de oficinas en la provincia

LAS OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN LA PROVINCIA DE CUENCA, ATIENDEN MÁS DE 20.000 CONSULTAS EN LOS PRIMEROS SIETE MESES DEL AÑO

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha visitado esta semana las instalaciones de la Oficina de Información Turística de Alarcón, que entre enero y julio de 2009 ha atendido alrededor de dos mil consultas.

Entre enero y julio de este año, la red de Oficinas de Información Turística en la provincia de Cuenca ha atendido 20.124 consultas por parte de los turistas, tal y como ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, con motivo de la visita que ha realizado esta semana la localidad de Alarcón (Cuenca).
Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 76 Oficinas de Información Turística gestionadas por el Gobierno regional, a través del Instituto de Promoción Turística, de las que una decena están en la provincia de Cuenca.
Entre éstas se encuentra la Oficina de Alarcón, cuya responsable, Isabel Gascón, ha atendido alrededor de dos mil consultas en este mismo periodo de tiempo. Durante su visita a estas instalaciones, la consejera estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Jesús Poveda, y por el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia, Raúl Añover.
Durante su visita, Herrero recordó el notable alto de satisfacción que otorgan los visitantes a la oferta turística de Castilla-La Mancha, tal y como se desprende del estudio elaborado por la Universidad regional y el Instituto de Promoción Turística, con el objetivo de analizar a este sector.
A nivel provincial, se sabe que la mayoría de los visitantes que se han acercado hasta Cuenca procedían de la Comunidad de Madrid (37,20%), seguidos de los valencianos (15,35%), los propios castellano-manchegos (11,95%), de los viajeros procedentes de Cataluña (7,21%) y de Castilla y León (5,66%).
Tal y como se desprende de las cuestiones planteadas en la decena de establecimientos que componen la red de Oficinas de Información Turística de esta provincia, el turismo cultural y patrimonial, seguido de los espacios naturales, han sido los principales intereses de los visitantes.
En cuanto a los destinos se refiere, la Serranía de Cuenca ocupó el primer lugar de las consultas, seguida de La Alcarria Conquense y la Serranía Baja de Cuenca.
Respecto a las cerca de dos mil cuestiones atendidas en la oficina de Alarcón, el 89,1% han sido realizadas por viajeros residentes en España, entre los que destacan los procedentes de la Comunidad Valenciana, que aglutina un 41,6% de la demanda de información. Los siguientes mercados emisores por volumen de consultas, son la Comunidad de Madrid (25,6%), la propia Castilla-La Mancha (12,1%) y Cataluña (6,9%).
Entre la demanda extranjera, cuyas consultas alcanzan el 10,9% del total, destacan en primer lugar las realizadas por franceses (24,3%), seguidos de los británicos (20,9%) y holandeses (9,9%).
Respecto a los contenidos por los que se interesan los viajeros, las consultas atendidas en la Oficina de Información Turística de Alarcón reflejan que el turismo cultural y patrimonial es el que más interés suscita, al alcanzar el 36,1% de las consultas. A éstas le siguen las cuestiones relacionadas con alojamientos y restaurantes (23,2%), el turismo rural y activo (14,1%), así como aquellas relativas a balnearios y turismo de salud (5,4%).
 

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