26/09/1997JCCM

LAS OBRAS DE LA BIBLIOTECA REGIONAL EN EL ALCAZAR DE TOLEDO FINALIZARAN ESTE AÑO Zambrana ha firmado un convenio de colaboración con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo para la restauración de veinti...


El consejero de Educación y Cultura, Justo Zambrana, que ha visitado esta mañana las obras de la Biblioteca Regional en el Alcázar de Toledo, ha podido comprobar "in situ" que éstas van a buen ritmo por lo que estarán concluidas a finales de este año.

Zambrana acompañado por la directora de Cultura, Mª Angeles Díaz Vieco y miembros de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, ha recorrido las instalaciones donde se ubicará la que será "la biblioteca pública que más amplios y modernos servios preste en el país".

Según prevé la propia Consejería, a comienzos de año comenzará el equipamiento de la nueva biblioteca para que la apertura de este centro cultural, que se convertirá en la cabecera del sistema bibliotecario de Castilla-La Mancha, tenga lugar en 1998.

A juicio del consejero de Educación la Biblioteca Regional está llamada a ser el centro de recursos bibliográficos e informativos más importantes de la región, a la vez que un centro de actividad cultural relacionado con la creación literaria, la historia del libro y la reflexión científica en asuntos básicos para la cultura y la sociedad de Castilla-La Mancha.

Zambrana ha pedido la colaboración de la sociedad ya que, a su juicio, aunque en la cultura el papel de las autoridades es grande, también juega un importante papel la sociedad civil. "Pretendemos que una biblioteca como la regional no sea sólo un depósito de libros sino un centro cultural abierto a la sociedad", ha indicado el consejero.

La Biblioteca Regional será tras la Nacional, la biblioteca más importante del país junto a la del Escorial, ya que albergará 278.000 volúmenes de los cuales 126.000 serán fondo moderno (96.000 en la sección general y 30.000 en la infantil), más de 100.000 de la colección Borbón- Lorenzana (379 incunables, 101.140 libros impresos entre los siglos XVI al XIX y unos 1.000 manuscritos de los siglos XI al XIX) 10.000 volúmenes aproximadamente de la colección Malagón-Barceló y unos 20.000 de la colección toledana, así como una importante colección de publicaciones periódicas.

Tendrá una superficie útil de 5.000 metros cuadrados, casi el triple de la superficie útil de la actual sede de la biblioteca de Toledo situada en el paseo del Miradero y contará con 431 puestos de lectura.

La biblioteca poseerá una sala general de lectura, y una librería del siglo XIX que constituirá la sala de investigadores. Estará dotada de las nuevas tecnologías, que permitirán a los usuarios acceder a Internet, y un moderno servicios de préstamo de compact disc y vídeo en una moderna medioteca.

La Biblioteca poseerá un servicio de fototeca; fonoteca, filmoteca y videoteca regional; medioteca y un centro bibliográfico regional.

Además, contará con un servicio de restauración de libros, servicio de microfilmación y digitalización, sala de exposiciones, sala de conferencias y sala de reuniones, así como los despachos administrativos.

Restauración de libros

Con anterioridad a la visita de las obras en el Alcázar, el consejero de Educación y Cultura, Justo Zambrana, ha firmado un convenio de colaboración con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo para la restauración de veintidós libros del XVI al XVIII, pertenecientes a la Biblioteca Pública Provincial de Toledo.

Además, los alumnos de la Escuela Taller de Restauración de Bienes Muebles Patrimoniales de Toledo, dependiente de la Consejería, están llevando a cabo la revisión de la colección Borbón-Lorenzana, una de las colecciones de fondo antiguo más importantes de España, y en breve iniciarán la restauración de 18 obras de la Biblioteca de Toledo.

 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

Enlace permanente: 
https://castillalamancha.es/node/196630

Galería Multimedia

  • Escudo JCCM