LAS EXPLOTACIONES DE CASTILLA-LA MANCHA ESTÁN LIBRES DE PESTE PORCINA CLÁSICA
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente desmiente que exista peste porcina clásica en ninguna de las explotaciones de Castilla-La Mancha, afirmación comprobada por las inspecciones realizadas por los servicios veterinarios, que se han intensificado desde la aparición de brotes de esta enfermedad en la provincia de Lérida.
Informaciones procedentes de Lérida apuntaban a que lechones originarios de explotaciones de porcino de la provincia de Toledo estaban afectados por esa enfermedad.
Tras la investigación en las explotaciones de las que procedían y las guías sanitarias de los animales comercializados, se puede afirmar con rotundidad la ausencia de peste porcina clásica en todos los municipios de Toledo, así como en el resto de Castilla-La Mancha. Además del control en origen, todas las partidas cuentan con la autorización del Departament de Agricultura, Ramadería i Pesca de la Generalitat de Cataluña.
El desequilibrio que informaciones de este tipo pueden producir en el mercado del porcino y en los consumidores obligan a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente a insistir sobre el riguroso cumplimiento sanitario que se está aplicando en el sector del porcino y en el resto de animales orientados a la producción de carne.