Las ayudas al relevo generacional en oficios tradicionales, dotadas con dos millones de euros, abren el plazo de solicitud hasta el 15 de noviembre
La convocatoria incorpora como novedad la posibilidad de contratar a familiares de segundo grado para mantener y garantizar el trabajo en talleres artesanos y actividades y oficios tradicionales de Castilla-La Mancha, en especial en aquellos que se encuentran en riesgo de desaparición y en las técnicas declaradas como Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial en la región.
La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha organizado un webinar informativo el próximo martes para dar a conocer estas ayudas, que en la pasada convocatoria dieron cobertura a 18 contrataciones en talleres artesanos de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo.
Toledo, 23 de julio de 2024. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado hoy en el Diario Oficial de la región la convocatoria de ayudas para facilitar el relevo generacional en actividades y oficios tradicionales en la región, ayudas que se podrán solicitar desde mañana y que cuentan con un importe de dos millones de euros.
Esta convocatoria, que se puede consultar de manera íntegra en el DOCM, incorpora como novedad la anunciada el pasado 10 de julio por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Talavera de la Reina, que es la de permitir la contratación con cargo a las mismas de familiares de segundo grado, “para apoyar también el relevo más lógico en la artesanía, que es el de familiares de segundo grado, para incorporar a segundas y terceras generaciones en los talleres que conservan nuestro legado artesano”.
Las ayudas están dirigidas a apoyar contrataciones y la generación de empleo de calidad en actividades y oficios tradicionales de la región y buscan dar respuesta a la necesidad de personal cualificado que haga posible el relevo, con especial incidencia en actividades y oficios en riesgo de desaparición, así como en aquellos en los que las técnicas empleadas están declaradas Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Inmaterial.
La convocatoria, que abrirá mañana su plazo de solicitud hasta el próximo 15 de noviembre, comprende tres líneas de ayuda. La primera, para la formalización de contratos de formación para la obtención de la práctica profesional, con ayudas de hasta 13.900 euros; la segunda, ayudas para la contratación indefinida, que pueden llegar hasta los 10.000 euros por cada año; y la tercera, ayudas para la transformación en contratos indefinidos de contratos formativos en actividades y oficios tradicionales, que pueden alcanzar los 8.000 euros en cada una de sus fases.
En la pasada convocatoria, las ayudas apoyaron la contratación de 18 personas en talleres artesanos de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, cunas de la cerámica declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, para la difusión y conocimiento de estas ayudas, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha organizado un webinar informativo que se celebrará el próximo martes y para el que se puede obtener información e inscribirse para participar a través del correo electrónico dgempleo@jccm.es.