imagen de la noticia
15/06/2024Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital
El Servicio de Emergencias 1-1-2 activó y coordinó estas actuaciones de los voluntarios

Las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha realizaron un total de 2.989 intervenciones durante el pasado ejercicio

El mes de 2023 en el que se registró el mayor de actuaciones de los voluntarios de la región fue septiembre, coincidiendo con los incidentes provocados por la DANA que afectó a toda la región, especialmente a la provincia de Toledo.

La mayor parte de las intervenciones han estado coordinadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

Toledo, 15 de junio de 2024.- Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha llevaron a cabo, durante 2023, un total de 2.989 intervenciones. Este número supuso una estabilización en la cifra de actuaciones realizadas por los integrantes de estas agrupaciones a lo largo de los últimos cinco años.

De hecho, desde el año 2019, las intervenciones que han llevado a cabo las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la comunidad autónoma se han estabilizado entorno a las 3.000 anuales, incrementándose o reduciéndose en función de las grandes emergencias ocurridas en la región. En este sentido, cabe destacar que durante el año 2022 se registraron un total de 3.086 actuaciones, mientras que el pasado ejercicio se contabilizaron 2.989.

Como es habitual, la mayor parte de todas estas actuaciones llevadas a cabo por los voluntarios de Protección Civil, estuvieron coordinadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

A este respecto, hay que señalar que el mayor número activaciones que se llevaron a cabo el pasado año se produjeron en el mes de septiembre, durante DANA que sufrió gran parte de la región. Así, desde el Servicio de Atención de Emergencias 1-1-2 se gestionaron un total de 551 actuaciones de distintas agrupaciones de Protección Civil. Unas acciones que tuvieron como fin ayudar durante la emergencia, así como paliar los daños y los incidentes provocados por las lluvias torrenciales provocadas por esta “gota fría”.

También, el mes de marzo registró un incremento inusual de activaciones de las agrupaciones de Protección Civil, un total de 334, motivadas por varios incendios forestales que tuvieron lugar en diversos lugares de la región. Así, en la provincia de Albacete hubo incendios en Ayna y Liétor; en Ciudad Real, en el término municipal de Puertollano (Ciudad Real); y en la provincia alcarreña en Orea, Ocentejo y la propia Guadalajara.

Tras marzo y septiembre, fueron los meses de verano, tal y como suele ser habitual, cuando se produjo una mayor actividad de las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha. Así, julio y agosto, con 260 y 276 activaciones respectivamente, fueron las épocas en las que los voluntarios tuvieron más trabajo.

En el lado contrario se situaron los meses de noviembre, con 160 actuaciones, y diciembre, con 171, que fue cuando estas agrupaciones tuvieron una menor carga de trabajo, siempre en apoyo de las necesidades de los ciudadanos.

El alto número de actuaciones llevadas a cabo por los voluntarios de Protección Civil, ponen sobre la mesa la importancia de estos grupos de intervención, dado que las agrupaciones son una pieza indispensable en los mecanismos de actuación en emergencia dentro de Castilla-La Mancha.

Por este motivo, desde la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, se presta un apoyo directo a estas agrupaciones, respaldando el trabajo de los voluntarios de Protección Civil tanto a través de la formación inicial, de actualización y especialización, como mediante ayudas y subvenciones para medios materiales y uniformidad.

• imagen de la noticia