18/05/2017Consejería de Bienestar SocialCiudad Real
El programa ‘Tú Cuentas’ arroja “resultados muy positivos”

Las acciones preventivas del Gobierno de Castilla-La Mancha contra el acoso escolar llegan a más de 1.200 alumnos en la provincia de Ciudad Real

 Las localidades donde se han llevado ya a cabo estas acciones preventivas o lo harán en las próximas semanas son Ciudad Real, Puertollano, Daimiel, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Malagón, Miguelturra, Fuencaliente, Almagro, Las Casas, Villamayor de Calatrava, Valverde, Bolaños y Villanueva de los Infantes.
 
La directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, ha manifestado que “los 27 casos de acoso atendidos en la provincia de Ciudad Real hasta la fecha son una muestra de que el programa funciona y de que cuanto más se conoce, mejor resultado se obtiene porque ello significa que salen a la luz y, por lo tanto, se pueden atender cuanto antes”. 

Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), 18 de mayo de 2017.- La directora provincial de la Consejería de Bienestar Social, Prado Zúñiga, ha confirmado que la implantación del programa ‘Tú Cuentas’ puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha contra el acoso escolar está teniendo unos “resultados muy positivos” en la provincia de Ciudad Real en cuanto a la red de información y prevención.
 
En este sentido ha destacado que la previsión que se baraja es llegar a más de 1.200 alumnos, a sus profesores y a sus familias tanto de forma presencial como por medios tecnológicos. De hecho, la titular de Bienestar Social ha explicado que a lo largo del primer trimestre del año se han llevado a cabo 17 actividades de prevención con 864 alumnos comprendidos entre los 8 y los 14 años –estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO-, y a esa cifra hay que sumarle otras diez actividades programadas hasta el mes de junio.
 
Las localidades donde se han llevado ya a cabo estas acciones preventivas o lo harán en las próximas semanas son Ciudad Real, Puertollano, Daimiel, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Malagón, Miguelturra, Fuencaliente, Almagro, Las Casas, Villamayor de Calatrava, Valverde, Bolaños y Villanueva de los Infantes.
 
Precisamente, Zúñiga ha ofrecido esta valoración en el Instituto de Educación Secundaria ‘Ramón Giraldo’ de Villanueva de los Infantes, centro educativo que acogido el programa ‘Tú Cuentas’ y que ha contado con la presencia del alcalde del municipio, Antonio Ruiz Lucas, la jefa de servicio de Familia y Menores, María Paz Morales, además del equipo directivo del centro y la psicóloga encargada de la impartir el contenido del programa.
 
Zúñiga ha manifestado que “los 27 casos de acoso atendidos en la provincia de Ciudad Real hasta la fecha son una muestra de que el programa funciona y de que cuanto más se conoce, mejor resultado se obtiene porque ello significa que salen a la luz y, por lo tanto, se pueden atender cuanto antes”.
 
De todos estos casos que han llegado al programa, 13 han recibido atención terapéutica, y el resto de casos, tres han rechazado la intervención, seis están en espera y el resto ya se ha contactado con ellos y están pendientes de confirmar intervención.
 
Hay que decir que la mayoría de los casos se detectan a través de una llamada al número de teléfono 116 111, una línea que es gratuita, anónima y no deja huella en la factura.
 
En cuanto al método de trabajo que se sigue para llevar a cabo las actividades de prevención en los centros escolares, Zúñiga ha detallado que la psicóloga se desplaza a cualquier localidad de la provincia de Ciudad Real para realizar actividades con los alumnos, con los profesores y con los padres.
 
Compartir experiencias, inquietudes y dudas
En el caso concreto de los alumnos se llevan a cabo tres sesiones con charlas dinámicas con las que se pretende que encuentren un espacio donde compartir sus experiencias, inquietudes y dudas y en las que se aborda qué es acoso escolar y qué no; quién participa en la situación de violencia, qué es ciberacoso y otros tipos de acoso en la red (sexting y grooming), así como las consecuencias a corto y largo plazo para víctima, agresor y espectadores.
 
Y en la intervención terapéutica se establecen criterios de prioridad para pasar a continuación a una metodología que incluye entrevista y evaluación a la víctima, al agresor y a la familia, tratamiento individual o grupal y asesoramiento de mano de los expertos.
 
 
 
 

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