23/09/1997JCCM

A las 16.30 horas en el Hotel Monreal, en Jumilla (Murcia) BONO SE REUNIRA MAÑANA CON LOS MIEMBROS DEL CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION DE ORIGEN "JUMILLA"

A la zona de producción de uva de la D.O. pertenecen seis términos municipales de Albacete -Montealegre, Ontur, Tobarra, Hellín, Fuenteálamo y Albatana-, en los que se agrupan un total de 2.112 viticultores socios de cooperativas.

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, se desplazará mañana a la localidad murciana de Jumilla, donde se reunirá con los miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del vino de "Jumilla" y con alcaldes de los municipios y presidentes de las cooperativas de la zona que conforman la misma.

La reunión tendrá lugar a las 16.30 horas en el Hotel Monreal de la localidad murciana.

La D.O. "Jumilla", creada en 1975, cuenta con más de 50.000 hectáreas de viñedos que se extienden por las provincias de Albacete y Murcia y alcanza una producción de vino de 178.600 hectólitros, según datos del año 94.

A la zona de producción de la D.O. pertenecen seis términos municipales de la provincia de Albacete -Fuenteálamo, Ontur, Albatana, Hellín, Tobarra y Montealegre- y el término municipal de Jumilla, en la provincia de Murcia y que da nombre a estos caldos de gran calidad y fama internacional.

Por lo que se refiere a la participación de Castilla-La Mancha en esta Denominación, hay que destacar que el 64% de los viticultores se encuentran en nuestro territorio, mientras que las bodegas instaladas en la región sólo alcanzan un 24%.

Los seis municipios albaceteños que forman parte de la D.O. agrupan un total de 2.112 viticultores socios de cooperativas y 6 bodegas embotelladoras de "Jumilla".

Tras el proceso electoral abierto por el Ministerio de Agricultura en marzo del 97 y concluido el pasado mes de junio, José García-Carrión Jordán fue elegido presidente de la D.O. "Jumilla", cargo del que tomó posesión el pasado 5 de agosto.

La visita de José Bono a la Denominación responde a una solicitud de García-Carrión, quien en su discurso de investidura anunció que quería entrevistarse con los presidentes de las comunidades autónomas implicadas en el Consejo Regulador, para hacerles partícipes de los principales objetivos que se ha marcado la Denominación de Origen y solicitar su colaboración.

Además de "Jumilla", Castilla-La Mancha cuenta con otras cuatro denominaciones de origen más para sus diferentes caldos -"La Mancha", "Valdepeñas", "Méntrida" y "Almansa"-, así como otra que se encuentra en fase de constitución -"Mondéjar"-.
 Volver a titularesIr al inicio de la noticia

• Escudo JCCM