La provincia de Cuenca dispone de 2.300 plazas públicas residenciales que la sitúan con la mejor ratio de plazas de la red pública regional
La consejera de Bienestar Social ha participado en los actos del XIV Aniversario de la Residencia de personas mayores ‘La Luz’ de Cuenca, que tiene 28 plazas públicas entre las 80 plazas residenciales, en su mayoría con prestación vinculada a servicio.
Aurelia Sánchez ha confirmado que Cuenca cuenta con 34 residencias con 1.708 plazas públicas, y 600 plazas en 60 viviendas de mayores, la más amplia red de viviendas de mayores de Castilla-La Mancha.
Cuenca, 24 de Noviembre de 2016.- La provincia de Cuenca cuenta con la mejor ratio de plazas públicas de Castilla-La Mancha, en total dispone de 2.300 plazas públicas en las 34 residencias de la provincia, pero sobre todo en las viviendas de mayores, ya que cuenta con 60 viviendas con 600 plazas públicas. Un dato a tener en cuenta que muestra el apoyo del Gobierno regional a la red residencial pública de la región.
Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha participado esta mañana en los actos de celebración del XIV Aniversario de la Residencia de personas mayores ‘La Luz’, donde ha ratificado que la provincia de Cuenca dispone de 34 residencias con 1.708 plazas públicas, con lo que es la provincia con mejor ratio de plazas públicas de la región y destaca por contar con 600 plazas públicas en viviendas de atención a personas mayores.
Aurelia Sánchez ha confirmado que el Gobierno regional va a unificar en una sola convocatoria las líneas de financiación de servicios sociales que ofrece a los ayuntamientos, tanto el Plan Concertado, el Plan Regional de Integración Social-PRIS y los Planes Locales de Integración Social-PLIS, que “se van a integrar para mejorar la financiación de los ayuntamientos, por tanto, desde el Gobierno regional la respuesta es si cabe más positiva para la financiación de los servicios sociales. Ahora bien, son los ayuntamientos los que tienen que complementar la financiación de los servicios sociales”, ha concluido la consejera.
28 nuevas residencias en la red pública
En los 16 meses de legislatura, el Gobierno regional ha incorporado un total de 28 nuevos centros residenciales a la red pública de atención a personas mayores en residencias de la región, de ellos ocho centros con plazas de estancias definitivas y otros 20 centros con plazas de estancias temporales.
En septiembre de 2016, Castilla-La Mancha alcanzaba las 11.239 prestaciones de atención residencial para personas mayores con grado de dependencia reconocido, 1.257 plazas residenciales más que las existentes en julio de 2015.
La segunda mejor red residencial
Aurelia Sánchez ha concluido que “estos datos vienen a confirmar que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma, tras Extremadura, en ratio de plazas públicas y también la segunda, tras Castilla y León, en ratio total de plazas residenciales respecto a población”.
En el acto de celebración de los 14 años de actividad de la Residencia de personas mayores ‘La Luz’ de Cuenca, la consejera ha felicitado a la dirección, a los trabajadores y a las personas mayores residentes por esta conmemoración y ha avanzado que de las 80 plazas autorizadas con las que cuenta el centro residencial conquense, 28 plazas están concertadas y forman parte de la red pública autonómica a través del Contrato Marco.
A fecha 31 de octubre de 2016, se encuentran ocupadas la totalidad de las 28 plazas concertadas del centro, que cuenta con una plantilla de 46 profesionales, de los que 41 trabajan a jornada completa y cinco a tiempo parcial.
La consejera ha estado acompañada en su visita por el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Perez; la directora provincial de Bienestar Social de Cuenca, Amelia López, y la directora de la residencia ‘La Luz’, Mª Ángeles González Espada.