Presentación 23 edición de Abycine en el Gran Hotel
14/10/2021Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes en AlbaceteAlbacete
Durante la presentación de la programación de la XXIII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete (ABYCINE), en el Gran Hotel

La Junta remarca la apuesta decidida de ABYCINE por los jóvenes talentos del cine independiente y por situar al mercado audiovisual como “estratégico” para Albacete y Castilla-La Mancha

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte ha recordado el compromiso del Ejecutivo castellano-manchego con ABYCINE, a través de la propia Viceconsejería de Cultura y la Fundación Impulsa CLM, ejes fundamentales de la Administración autonómica en el acuerdo marco materializado con los promotores de este evento junto a otras Instituciones Públicas.

Diego Pérez ha afirmado que “ABYCINE convierte a la ciudad de Albacete en la capital cinematográfica de Castilla-La Mancha, creando sinergias desde el punto de vista económico, turístico, educativo, social o gastronómico, y posicionando a la ciudad de Albacete como referencia nacional del cine independiente”.

Albacete, 14 de octubre de 2021.- El Gobierno regional ha remarcado la apuesta que ABYCINE mantiene por el cine independiente, -nacional e internacional-; por la promoción de jóvenes talentos, por el mercado audiovisual como “sector estratégico” y de “atracción turística” y ahora especialmente por visibilizar las singularidades de Albacete y su provincia como territorio de futuros rodajes.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez así lo ha puesto de manifiesto, durante el acto de presentación de la programación de la XXIII edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete (ABYCINE), en el que ha recordado el compromiso del Ejecutivo castellano-manchego con este evento, a través de la propia Viceconsejería de Cultura y la Fundación Impulsa CLM, ejes fundamentales de la Administración autonómica en el acuerdo marco materializado junto a otras Instituciones a nivel económico-financiero.

Durante su intervención, Pérez ha puesto de manifiesto que “desde la Junta de Comunidades entendemos que Abycine y Abycine Lanza son; son eventos de referencia en el ámbito de la cultura de Castilla-La Mancha”, como demuestra que el Festival fuese reconocido con la Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y la Música de Castilla-La Mancha;  situándose como el segundo evento cultural más importante de Castilla-La Mancha, -según refleja el ranking del Observatorio de la Cultural-, o que se haya convertido para el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en uno de los 5 Festivales de Cine más importantes de toda España.

En este acto, Pérez también ha resaltado además, el importante papel que desempeña CMMedia, como plataforma del ciclo “Hecho en CLM”, dando visibilidad a los realizadores castellano manchegos, y el Concurso VideoAB, escaparate del talento audiovisual albaceteño, y la recuperación de dos secciones dedicadas a los centros educativos como son “Abycinitos y mi Primer Abycine”, que ya han comenzado en el Teatro de “La Paz” con un gran éxito de participación.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte también ha subrayado “el compromiso social de Abycine” patente con el Ciclo de Amnistía Internacional para reflejar a través del cortometraje, la necesidad de la aplicación de los Derechos Humanos a nivel internacional.

Finalmente, el delegado provincial de Educación, Diego Pérez ha afirmado que “ABYCINE además de ser una cita ineludible para los amantes del séptimo arte, es una apuesta decidida por convertir a la ciudad de Albacete, del 21 al 29 de octubre, en la capital nacional del cine independiente”, apuntando por otro lado, “la creación de sinergias importantes desde el punto de vista económico, turístico, educativo, social o gastronómico, conjugando diferentes espacios dentro de un proyecto de verdadera vertebración cultural de Albacete, y siendo una de las apuestas decididas por posicionar a nuestra ciudad, como la capital cinematográfica de Castilla-La Mancha”, ha aseverado.

El representante de la Junta ha estado acompañando al director de Abycine, José Manuel Zamora; del alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; la coordinadora de la delegación de CMmedia en Albacete, Belén Lario y los diferentes patrocinadores privados del Festival.

Programación 23 edición de ABYCINE

Esta XXIII edición de ABYCINE contará con un acto de inauguración en el que se proyectará, en el Ciclo “Laboratorio de Creación”, imágenes de “Run” de Akira Kuroswa con la música de Orquesta de Improvisación Relativa (OIR), el próximo viernes 22, en el Teatro Circo.

El Festival de Cine Independiente de Albacete reconoce a la actriz, Anne Castillo, con el Premio “Trayectoria Joven” tras su trayectoria de interpretación, presentando además el título “La vida era eso” de David Martín de los Santos, tras su paso por Sevilla y Málaga.

Con respecto al Premio Película Joven, ABYCINE ha optado por “Tres” del director Juanjo Giménez, tras su paso por los Festivales de Venecia y Toronto, y con el éxito en su realización de su anterior trabajo “Timecode”, ganadora de la Palma de Oro de Cannes y nominada al Oscar en la sección de Cortometrajes.

En la sección “Indie”, el espectador podrá disfrutar de las películas “Fantasia” de Aitor Merino; “Josefina” de Javier Marco, seleccionada en la II edición de Abycine Lanza, con los actores Emma Suárez y Roberto Álamo; “Las del fuego” de Laura Rius; “Retrato de mujer blanco con pelo cano y arrugas” de Iván Ruiz Flores, el documental sobre uno de los iconos del baloncesto yugoslavo, como fue Mirza Delibasic en “Shooting for mirza” de Juan Gautier.

En el Ciclo “Talentos Lanza”, se proyectarán Proyectos que pasaron por Abycine Lanza para su desarrollo como “Armugán; el último acabador” de Jo Sol; “Destello bravío” de Ainhoa Rodríguez, “Ellos transportan la muerte” de Samuel M. Delgado y Helena Girón, “Karen” de María Pérez Sanz, “Piedra patria” de Macia Florit Campins y el documental “Sedimentos” que narra la historia de seis mujeres trans que viajan por un pueblo leonés de Adrián Silvestre.

Como en ediciones anteriores habrá una gran proyección de trabajos en “Abycine Cortos”, trabajos audiovisuales en “HCLM” y concurso VideoAB, habrá un homenaje al décimo aniversario del paso de “Diamond Flash” de Carlo Vermut por ABYCINE, con un coloquio con profesionales con el propio director; se celebrará una nueva edición del Concurso de Cortos de Amnistía Internacional con “Semillas de Kivu” de Néstor López y Carlos Valle.