La Junta financiará al menos el 50% de la inversión INDUSTRIALES Y GANADEROS DE TALAVERA DEBERAN CONSTITUIR UNA INTERPROFESION SI QUIEREN TENER UN LABORATORIO
Los promotores del laboratorio interprofesional lácteo de Talavera de la Reina han planteado al consejero de Agricultura y Medio Ambiente la creación de un laboratorio de leche de vaca de la comarca.
Los promotores del laboratorio interprofesional lácteo de Talavera de la Reina han planteado al consejero de Agricultura y Medio Ambiente la creación de un laboratorio de leche de vaca de la comarca.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, que se ha reunido esta mañana en Toledo con los promotores del laboratorio interprofesional lácteo de Talavera de la Reina, ha mostrado la voluntad del Gobierno regional de colaborar económicamente en el proyecto siempre y cuando se constituya una interprofesión del sector.
Alonso ha informado a ganaderos e industriales que la ayuda del Gobierno regional en ningún caso sería inferior al 50% de lo presupuestado para este proyecto, pero que previamente deberán constituirse en entidad con personalidad jurídica propia capaz de llevar a cabo el proyecto y asumir los compromisos con la Administración.
El consejero ha indicado que si se constituyen en interprofesión y si se comprometen a llevar a cabo el proyecto, a ejecutarlo y a gestionarlo, contarán con la colaboración financiera de la Administración regional.
"La Junta de Comunidades no va a imponer la localización de una instalación como es un laboratorio interprofesional al servicio de industriales y ganaderos, sino que deben ser ellos quienes lo promuevan, lo gestionen y aseguren su funcionamiento", ha dicho Alonso.
Los promotores han planteado al consejero la creación de un laboratorio interprofesional de leche de vaca en la comarca de Talavera encargado de fijar los precios de la leche por su calidad.
Alonso ha reconocido la necesidad de cara al futuro de contar en la región con este tipo de instalaciones. "Podrá haber tantos laboratorios como interprofesiones haya, pero la Administración sólo ayudará a financiar aquellos en los que se sepa quiénes son los promotores y éstos se comprometan a la construcción, ejecución y gestión del mismo".
Para el consejero, son los propios industriales y ganaderos los que deben ponerse de acuerdo para presentar un proyecto en el que se especifique dónde, cuándo y con qué dinero lo hacen.
"En cuanto se constituyan en interprofesión, estaremos en disposición de firmar un convenio para que el proyecto salga adelante", ha concluido el consejero.